Este artículo se publicó hace 2 años.
El PP ve a Ayuso como el comodín de Moreno en las andaluzas
Juanma Moreno define los últimos detalles de una campaña electoral centrada en su experiencia de gestión y alejada de los debates ideológicos de la extrema derecha. En las filas populares creen que la presencia de Ayuso es fundamental para arrastrar votos
A menos de una semana para que arranque la campaña electoral en Andalucía, el PP ultima su estrategia. Juanma Moreno quiere una campaña en clave andalucista que pivote sobre su gestión y no sobre las siglas del Partido Popular. Es decir, el método que Núñez Feijóo utilizó en Galicia y que le llevó incluso a ocultar las siglas del partido en los carteles electorales. Moreno quiere emular los éxitos de su amigo y presidente del PP, con una diferencia: él tiene que articular un discurso que arrastre a los votantes de Vox, un tablero en el que nunca jugó el gallego. Y en el PP le señalan a Díaz Ayuso como su principal baza.
Desde que Núñez Feijóo tomó los mandos de Génova los populares han asumido que la independencia de los territorios es una máxima. Mañueco tuvo las manos libres para negociar su gobierno con Vox y Díaz Ayuso para crear un PP a su medida en Madrid. En el caso de Moreno, al menos en lo que al diseño de su campaña se refiere, se hace imposible independizare de Génova porque el coordinador de su campaña es también el número tres de Feijóo, Elías Bendodo. La simbiosis, por tanto, es absoluta.
Al equipo del presidente andaluz, capitaneado por Bendodo, le quedan pocos detalles por definir de la campaña, que arrancará el próximo viernes 3 de junio y finalizará 14 días después, el viernes 17. La presencia de Núñez Feijóo será la "normal", explican desde su entorno: estará en "cuatro o cinco actos" y por el momento no está previsto que acuda al cierre de campaña, como sí sucedió en Castilla y León. Casado, Feijóo y Ayuso acompañaron a Fernández Mañueco en la última jornada.
La presencia de Díaz Ayuso una de las principales claves de la campaña de Juanma Moreno. El objetivo del presidente andaluz es conseguir un resultado que le permita gobernar solo, sin pactos con la extrema derecha, para lo que necesita ya no solo frenar el ascenso de Vox, sino arrastrar a sus votantes a la papeleta del PP. Y si hay alguien en el partido que lo ha logrado, a través de un discurso a veces indistinguible del de los de Abascal, es la presidenta de la Comunidad de Madrid.
"Si yo fuera Juanma tiraría intentaría llevarla lo máximo posible", dice un miembro destacado del PP a Público. "Es evidente que Ayuso es un activo en todo España", señala otro popular en la primera línea del partido. El cierre de filas en torno al proyecto de Juanma Moreno es absoluto, pero el convencimiento de que la baza de Ayuso es más ganadora, también.
Ya fue al rescate de Mañueco
El PP ya tuvo que tirar de Díaz Ayuso en las últimas elecciones en Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco, confiando en las encuestas, quería repetir la gesta de la líder madrileña pero no diseñó de inicio una campaña con mucha presencia nacional. En la recta final cuando la demoscopia le comenzó a señalar que no llegaría a la mayoría absoluta, Ayuso acudió al rescate en un mitin exprés en Valladolid. Ella fue la primera en hablar en aquella campaña de la posibilidad de pactar con la extrema derecha para formar gobierno.
Ayuso ya ha dicho que irá a Andalucía las veces que se lo pida Juanma Moreno. "Siempre he estado ahí donde mis compañeros me lo han pedido", aseguró la presidenta madrileña la semana pasada. Por el momento está confirmada su asistencia a dos actos en Algeciras y Jerez, en la provincia de Cádiz.
Alejarse de las polémicas
En total sintonía con Génova, Juanma Moreno quiere alejarse de las polémicas y de los debates ideológicos impuestos por Vox. Las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en las que le dijo a una diputada socialista discapacitada que le contestaría "como si fuera una persona como las demás", han preocupado al PP, no tanto por el contenido sino por las consecuencias electorales que pueda tener para ellos. Feijóo evitó pronunciarse y se limitó a decir que eran "sorprendentes". Su estrategia no contempla entrar al cuerpo a cuerpo con Vox.
La de Moreno tampoco, pero en las próximas semanas tendrá enfrente a Macarona Olona y en las filas populares hay dudas de que un discurso basado solo en la gestión económica logre la "mayoría amplia" a la que aspira. Pero Díaz Ayuso ya está dentro de todas las batallas ideológicas de la extrema derecha y "no tiene nada que perder", dicen en el PP.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.