Público
Público

PP y Vox superan con holgura la mayoría absoluta y dejan atrás al bloque progresista

El último estudio de Key Data para 'Público' estima que el bloque conservador estaría en 185 escaños. El retroceso del PSOE y la fuerte caída de Sumar dejarían al Gobierno de coalición con 133 escaños, casi 20 menos que en el 23J.

Key Data
Estimación de escaños, según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

El bloque conservador pasa en la actualidad por su mejor momento demoscópico ante un bloque progresista que, al contrario, se encuentra en una situación de retroceso importante. La suma de estos factores provoca que la alianza de Partido Popular y de Vox se encuentre en la posición de mayor ventaja respecto a la de los partidos del Gobierno de coalición de los últimos años.

Esto es lo que recoge el último estudio de Key Data para Público, una análisis que consolida la tendencia que vienen reflejando las encuestas desde hace meses, y que ahora se agudiza tras los primeros meses de legislatura y de un contexto marcado por los casos de corrupción de las mascarillas y por el ciclo electoral vigente.

Según este estudio, el Partido Popular se afianza como la primera fuerza en los barómetros y pone una distancia importante sobre el PSOE. Los de Alberto Núñez Feijóo obtienen una estimación de voto del 37,4% y una proyección de 160 escaños.

Esto supone que los conservadores, en este momento, están en las encuestas más de cuatro puntos por encima en estimación de voto y con 23 escaños más (proyectados) que en las últimas elecciones generales que se celebraron, en julio de 2023.

"La convocatoria de las elecciones autonómicas vascas y catalanas ha protagonizado la actualidad política de las últimas semanas en las que han continuado los ataques cruzados entre las dos grandes formaciones políticas por los escándalos de las mascarillas. En este ambiente, el PP, que afronta unas elecciones autonómicas en las dos comunidades donde tiene menos apoyos, sigue manteniendo el liderazgo en intención de voto en elecciones generales", explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.

Key Data abril
Estimación de votos y escaños según el último estudio de Key Data. Key Data

Las encuestas reflejan una leve recuperación de un PSOE que lleva prácticamente desde el 23J con estimaciones por debajo de su resultado electoral y que ha ido cayendo de manera leve mes a mes (cabe recordar que los de Pedro Sánchez estuvieron en las elecciones por encima de los resultados estimados por la mayoría de las encuestadoras, a excepción del CIS).

En este estudio los socialistas obtienen una estimación de voto del 29,2%, algo más de medio punto más respecto a la estimación del mes pasado, pero más de dos puntos por debajo de sus resultados en el 23J. Con esta cifra, los de Sánchez estarían alrededor de los 114 escaños, siete menos que en el 23J.

La ultraderecha de Vox pierde fuelle ante un PP en crecimiento que, cada vez más, parece acaparar el voto del bloque conservador, pero se consolida como la tercera fuerza en las encuestas. Con una estimación de voto del 10,7%, los de Santiago Abascal obtendrían 25 escaños. En este momento, Vox estaría un punto y medio y ocho escaños por debajo de sus resultados electorales.

Sumar es, con diferencia, la formación peor parada en las previsiones demoscópicas. Los de Yolanda Díaz, que en marzo celebraron su asamblea fundacional, sufren una situación de retroceso desde noviembre del pasado año que se ha agudizado en los últimos meses y, sobre todo, en el último mes.

Key Data abril
Estimación del reparto de escaños por comunidades autónomas. Key Data

El estudio de Key Data les da una estimación de voto del 9,4% y una proyección de 19 escaños, por lo que estarían por debajo del 10% en estimación y de los 20 asientos proyectados en el Congreso de los Diputados. En este escenario, los de Díaz perderían tres puntos en voto y 12 escaños. 

Otra tendencia que parece consolidarse es la de la irrupción de Podemos en el Parlamento. Desde la ruptura de la formación morada con el grupo de Sumar en el Congreso, las encuestas dejaban a los de Ione Belarra sin posibilidades de obtener representación institucional en unas eventuales elecciones generales.

El pasado mes de marzo esa situación cambió y la mayoría de estudios recogieron que Podemos obtendría un escaño por Madrid, una estimación que se repite en abril. El estudio de Key Data da a la formación morada una estimación de voto del 2,5% que le permitiría lograr ese diputado.

En Catalunya ERC y Junts estarían en una situación de empate técnico (con una ligera ventaja de los republicanos) y en Euskadi EH Bildu aventajaría al PNV. Por bloques, el PP y Vox podrían llegar a sumar 185 escaños, casi 10 por encima de los 176 necesarios para poder investir a un presidente del Gobierno.

Los partidos del Gobierno de coalición sumarían 133 escaños (casi 20 menos que en la actualidad); esta cifra apenas superaría los 160 con el apoyo de las formaciones que invistieron en diciembre a Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias