Público
Público

Sumar pasa a la ofensiva ante el intento del PSOE de acaparar el espacio progresista

Los de Yolanda Díaz piden a los de Pedro Sánchez abandonar "la competición dentro del bloque porque desarma, desmoraliza y empequeñece al pueblo de la coalición".

Pedro Sánchez, María Jesús Montero, Yolanda Díaz
Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Giro estratégico de Sumar que afecta a su rol en el Gobierno de coalición progresista. Los de Yolanda Díaz han identificado una nueva situación que, a su juicio, fuerza un cambio en sus relaciones con el PSOE, y así se lo han hecho saber a su socio este miércoles durante la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

En Sumar consideran que los socialistas están optando por tratar de acaparar y monopolizar el espacio progresista mediante la competición con los de Díaz dentro del bloque de la coalición. Esta estrategia, creen en el grupo plurinacional, se extendería hasta las europeas, y podría provocar una desafección política importante en la ciudadanía que se movilizó en las elecciones del 23J para frenar el ascenso de la derecha y de la ultraderecha.

No es la primera vez que la coalición liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno identifica esta eventual estrategia del PSOE y tampoco es la primera vez que la señalan en público. Durante la asamblea fundacional de Sumar, celebrada en Villaverde hace unas semanas, la propia líder del espacio advirtió que "quien piense que en este momento puede hacerlo solo se equivoca".

Pero sí que es la primera vez que en Sumar confrontan directamente con los socialistas por esta cuestión y que visibilizan un cambio de estrategia notable. "Creemos que algún estratega le debe de haber dicho al PSOE que de lo que se trata ahora es de agudizar la competición dentro del bloque, con nosotros, al menos hasta las europeas. Esta es una estrategia legítima, pero profundamente equivocada", le espetó este miércoles Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso, al presidente desde la tribuna de la Cámara.

Hace algún tiempo que en Sumar señalan la existencia de un sujeto político, que se corresponde con la ciudadanía progresista que se movilizó para evitar la victoria del PP y de Vox en las pasadas elecciones generales, al que identifican como el "pueblo de la coalición".

Perfil propio en ejes clave para el Gobierno

El intento del PSOE por "agudizar la competición" con los de Díaz "desarma, desmoraliza y empequeñece al pueblo de la coalición, porque las coaliciones no se salvan solas ni por separado, y porque coquetea con la restauración de un orden en el que siempre gobernaban los mismos", apuntó Errejón en este sentido, a la vez que instaba a los de Sánchez a competir, "no dentro del bloque ni contra las derechas, sino contra la desigualdad".

Pero el cambio en Sumar no pasa sólo por asumir la nueva estrategia que, a su juicio, estaría llevando a cabo el PSOE, sino también por combatirla a través de un mayor y más marcado perfil propio en el seno del Ejecutivo.

Este miércoles, los de Díaz se distanciaron de sus socios de manera pública en ejes estratégicos en los que se asumía la existencia de discrepancias, pero en los que nunca había habido una confrontación tan directa. Pedro Sánchez defendió durante su comparecencia la necesidad de seguir aumentando la inversión armamentística ante las "amenazas" geopolíticas derivadas de los conflictos abiertos en la actualidad.

El portavoz de Sumar se distanció de esta posición frente al líder del Ejecutivo y le pidió por vez primera renunciar al compromiso que España adquirió ante la OTAN de incrementar el gasto militar hasta el 2% del PIB. "Cuando las familias pasan dificultades, no creemos que la prioridad del Gobierno de España con unos Presupuestos prorrogados sea sumarse a la insensata carrera armamentística", aseguró.

También le pidió a Sánchez ir más allá del reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno para aprobarlo en sede parlamentaria, llevar a cabo un embargo de armas a Israel, llevar a los responsables del genocidio en Gaza ante la Corte Penal Internacional y suspender relaciones comerciales. De la misma manera, el portavoz parlamentario señaló sus discrepancias con el PSOE respecto al Sáhara Occidental: "Porque no dudamos con Palestina, nosotros no dudamos con el Sáhara".

Yolanda Díaz, en una huelga de trabajadores

El pasado lunes, Yolanda Díaz ya había protagonizado cierto giro discursivo respecto a los socialistas, después de que Sánchez anunciara la eliminación de las denominadas Golden Visa, una medida propuesta por Sumar en el seno del Ejecutivo en el marco de las negociaciones presupuestarias.

La vicepresidenta recordó que las subidas del SMI y la reforma laboral habían salido adelante gracias a la izquierda alternativa (Unidas Podemos y Sumar) y pese a las resistencias iniciales del PSOE. Aunque en Sumar valoran de manera positiva que sus medidas finalmente se aprueben (aunque se las atribuyan los de Sánchez), creen que detrás hay una estrategia por parte de los socialistas para abanderar la agenda social.

La nueva estrategia de este espacio se ha hecho notar incluso en la agenda y actividades de la vicepresidenta. Este miércoles, la ministra de Trabajo acudió a la asamblea del comité de huelga de Iveco-Pegaso en Madrid para respaldar a los trabajadores de esta empresa en su reivindicación de una mejora de sus condiciones salariales y laborales (tras ser invitada por los propios trabajadores, según informaron desde su departamento).

Desde allí, no sólo condenó la escasa actualización salarial propuesta por la empresa, sino que endureció el tono contra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras sus ataques contra la titular de Trabajo y tras su propuesta de que sean los propios trabajadores, y no la empresa, los que paguen sus cotizaciones sociales.

Yolanda Díaz cargó contra Garamendi tras su propuesta para que los trabajadores paguen sus cotizaciones sociales

"Garamendi debe estar representando con dignidad el puesto que ostenta, debe comportarse y hoy le pido que asuma el puesto que ostenta. Los trabajadores de España sabemos que las cotizaciones no son limosnas, las cotizaciones sociales representan lo mejor del sistema de protección social que es el sistema público de pensiones, que es nuestro. Trabajamos para tener pensiones decentes y lo que dijo ayer solo se entiende porque habla a los que tienen planes de pensiones privados", manifestó la vicepresidenta en plena protesta de los trabajadores de Iveco-Pegaso.

Sumar ha asumido la existencia de una ofensiva por parte del PSOE en el seno del Gobierno de coalición para acaparar el espacio progresista y busca contrarrestarla. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias