Público
Público

PP y Vox en Aragón tramitan la derogación de la ley de memoria en el aniversario de la muerte de Franco

Los portavoces parlamentarios de ambas formaciones han presentado la iniciativa y han defendido en rueda de prensa que el trámite se inició la semana pasada.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante una protesta contra la amnistía en Zaragoza, a 12 de noviembre de 2023. Ramón Comet / Europa Press

Europa Press,Público

Los portavoces de PP y Vox en las Cortes de Aragón han presentado este lunes, aniversario de la muerte de Francisco Franco, la iniciativa legislativa para derogar la Ley de Memoria Democrática en la región.

Fernando Ledesma, portavoz del PP ha señalado que esta medida es “otro hito más” del Gobierno autonómico presidido por Jorge Azcón, y su homólogo de Vox, Santiago Morón, ha aseverado que este lunes es un día “de igualdad y libertad”. Ambos han recalcado que la iniciativa legislativa se inició la semana pasada y que este lunes es “un día de trabajo” como cualquier otro, en palabras de Morón.

La derogación de la Ley de Memoria Democrática se tramitará, tras su toma en consideración, mediante el procedimiento de lectura única al constar de un único punto, ha comentado Ledesma, quien también ha subrayado que el PP Aragón ya recogió en su congreso de 2021 la derogación de esta norma, como figura en la ponencia política aprobada entonces.

“Simplemente, venimos a cumplir”, ha zanjado. Asimismo, ha observado que la exposición de motivos de la iniciativa legislativa puntualiza que no se impedirá que la Administración facilite la búsqueda de víctimas de la guerra y la posterior dictadura y las exhumaciones.

Al respecto, Morón ha tildado la Ley de Memoria Democrática de “liberticida, más propia de un Estado totalitario que de un régimen democrático como el que construimos los españoles en la Transición”, apelando a la libertad de conciencia, de expresión y de cátedra. Ha dicho que esta ley “solo otorga la consideración de víctimas a las de un bando y abre viejas heridas”.

Soro (CHA): “Hay que ser muy facha para iniciar la derogación de esta ley justo el día que murió Franco”

El portavoz parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha asegurado este lunes que “es indigno” derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón y que “es indignante” que PP y Vox hayan iniciado los trámites un 20 de noviembre.

Soro ha manifestado que “hay que ser muy facha para iniciar la derogación de esta ley justo el día que murió Franco”, considerando que “podían haber elegido cualquier otro día para hacerlo, pero lo han hecho en el día del franquismo por antonomasia y una explicación es que son franquistas”.

“Hoy el PP ha demostrado que es lo mismo que Vox, son lo mismo y hoy lo han demostrado sobradamente”, ha continuado Soro, subrayando que la Ley de Memoria Democrática reconoce derechos a todas las víctimas de la Guerra Civil y que durante la posterior dictadura “unos fueron verdugos y otros las víctimas”. “Hoy todos no somos iguales”, ha lamentado.

José Luis Soro ha indicado que la ley de memoria “busca cerrar las heridas del pasado a través del conocimiento y la ciencia frente a la barbarie”, pero “PP y Vox quieren arrebatarnos el derecho a conocer ese pasado, con un relato único quieren arrebatar a las familias el derecho a investigar y a conocer el destino de sus desaparecidos, a darles una sepultura digna”.

Se ha quejado de que con la derogación de esta ley se suprimirán la comisión técnica de memoria democrática de Aragón, el centro de investigación de la Memoria Democrática y todas las actuaciones educativas, así como todas las referencias del ordenamiento jurídico. “La derecha derogará la ley, pero no derogará nuestra memoria”, ha enfatizado Soro, quien ha garantizado: “En 2027 volveremos a aprobar la ley de memoria”.

El PSOE lleva al Senado una iniciativa para impedir que el PP derogue leyes de memoria histórica

El Pleno del Senado abordará este martes una iniciativa del PSOE con la que buscan que todas las administraciones promuevan los principios de “Verdad, Justicia y Reparación”, censurando que haya gobiernos regionales del PP que estén comenzando a derogar leyes autonómicas de Memoria Democrática.

En el escrito de la iniciativa, los socialistas apuntan directamente a los gobiernos autonómicos de Cantabria, Aragón, País Valencià o Extremadura por “el anuncio de la derogación de las diversas normas autonómicas de Memoria Democrática”.

“A las cuales se unan ideas como la sustitución de la norma autonómica de Castilla y León por una norma autonómica de concordia”, censura el PSOE en el texto de la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Por ello, la iniciativa reclama al Gobierno “seguir reforzando e implementando todas las políticas públicas necesarias para seguir construyendo la memoria democrática de nuestro país y a promover los principios de Verdad, Justicia y Reparación desde todos los poderes públicos y la sociedad civil, para así devolver la dignidad y memoria de las víctimas, restañar las profundas heridas abiertas y garantizar la cohesión y convivencia de la ciudadanía española”.

Todo esto se debatirá y votará este martes, justo después de la toma de posesión del expresidente canario Ángel Víctor Torres como nuevo ministro de Memoria Democrática, una cartera que hasta ahora lo estaba llevando Félix Bolaños, el encargado de aprobar esa Ley de Memoria Democrática.

En cualquier caso, la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara Alta hace prever que la iniciativa no acabará saliendo adelante, pese a que se han presentado distintas enmiendas a esta moción, que se debatirá este martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias