Público
Público

Extrema derecha Podemos pregunta a TVE por qué no llama neonazis a los falangistas mientras despide al autor del rótulo del monarca

"¿Cómo justifican las expresiones 'jóvenes con banderas españolas', al referirse a la presencia de organizaciones neonazis en la manifestación por una sanidad pública?", reza el texto presentado por la formación.

La responsable de la Sección Femenina del partido Falange Española, Isa Peral (d), participa en una marcha neonazi en homenaje a los caídos de la División Azul, este sábado en Ciudad Lineal, Madrid.
La responsable de la Sección Femenina del partido Falange Española, Isabel Medina, participa en una marcha neonazi en homenaje a los caídos de la División Azul  Víctor Lerena / EFE / archivo

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, registró este lunes una pregunta escrita al nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, pidiendo explicaciones por el hecho de que un programa de TVE no llamó neonazis a la falangista Isabel Medina y otros jóvenes afines.

La pregunta, concebida para respuesta escrita y con la que Unidas Podemos inicia su interlocución con el recién nombrado presidente de la Corporación RTVE, se refiere a un programa informativo sobre la manifestación que este sábado tuvo lugar en Madrid en favor de la sanidad pública.

A la concentración quisieron incorporarse Medina, quien se autodefine como falangista y se hizo famosa por su discurso el pasado 13 de febrero en un acto de homenaje a la División Azul en el cementerio de la Almudena, y miembros del grupo Bastión Frontal. Fueron abucheados por otros participantes al catalogarles como de extrema derecha.

De hecho, la Fiscalía abrió una investigación porque que podría existir un delito de odio en los insultos y "proclamas antisemitas" que se vertieron en esa concentración. Además, los asistentes hicieron en varias ocasiones el saludo nazi elevando la mano al frente y entonaron canciones de temática fascista

"Teniendo en cuenta el artículo 20 de la Constitución, que habla del derecho de la ciudadanía a acceder a una información veraz", arranca la pregunta, "¿cómo justifican las expresiones 'jóvenes con banderas españolas', al referirse a la presencia de organizaciones neonazis en la manifestación por una sanidad pública (...) y 'joven que criticó a los judíos', al referirse a la conocida joven neonazi Isabel Medina (...)?

El texto subraya que Medina "profirió recientemente consignas antisemitas", en referencia a que, en el citado acto en La Almudena, aseveró que "el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello". Por su parte, el grupo Bastión Frontal ha protagonizado iniciativas contra los menores tutelados no acompañados de nacionalidad extranjera.

Las figuras más conocidas del grupo parlamentario divulgaron a través de Twitter esta pregunta parlamentaria. "Hemos registrado una pregunta a RTVE para que expliquen por qué blanquearon el fascismo en los informativos", explicó el portavoz, Pablo Echenique. "Tras un despido por un rótulo sobre la princesa Leonor y el rey emérito vemos que en la televisión pública se llama 'Jóvenes con banderas españolas' a organizaciones neonazis", publicó cinco minutos después la propia Castañón.

"Blanquear a la ultraderecha y al nazismo mientras se despide a quien escribió una verdad sobre la monarquía no es servicio público ni garantiza una información veraz. Las cosas por su nombre", remató, más tarde y uniendo las ideas de Echenique y Castañón, el presidente de Unidas Podemos y miembro de la Ejecutiva de Podemos, Jaume Asens.

Unidas Podemos y el rótulo de Leonor

Unidas Podemos ya registró en el Congreso una pregunta a Rosa María Mateo, exadministradora única de RTVE, para que informe si recibió una llamada de Zarzuela antes de despedir a dos trabajadores tras aparecer en la pantalla de la televisión pública el rótulo. El grupo confederal presentó además una Proposición no de Ley para instar RTVE a volver a admitir de manera inmediata a los trabajadores represaliados en sus puestos. 

El Consejo de Informativos de TVE abrió una investigación por ese rótulo aparecido en el programa matinal de La 1 sobre la princesa Leonor, un hecho que Mateo calificó de "lamentable y una fuente de descrédito" para la corporación pública.

El Consejo de Informativos, en un comunicado, tildó de "inapropiado" el contenido del rótulo, en el que se podía leer "Leonor se va de España, como su abuelo" para ilustrar una información sobre el anuncio de Casa Real de que la princesa de Asturias cursará el Bachillerato en Gales (Reino Unido). Desde la dirección de RTVE se pidió disculpas por este "grave error" y se anunció el relevo de sus puestos de los responsables de esta "equivocación".

No obstante, para el Consejo de Informativos el despido de los trabajadores por parte de la dirección de la corporación es "impropia" y "precipitada" al haberse llevado a cabo antes de analizar "en profundidad" los hechos y el ejercicio de las distintas responsabilidades.

Uno de los guionistas cesados, Bernat Barrachina, ironizó sobre su cese en su cuenta de Twitter y escribió: "Me han echado, como al abuelo de Leonor". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias