Público
Público

Casa real RTVE cesa a los responsables del rótulo que afirmaba que la princesa Leonor "se va de España como su abuelo"

La administradora del ente de radiotelevisión público ha lamentado "profundamente" el "grave error". Unidas Podemos preguntará a Rosa María Mateo si recibió una llamada de Zarzuela y pedirá la restitución inmediata de los trabajadores.

Captura de pantalla del rótulo de TVE que afirmaba que la Princesa Leonor 'se va de España como su abuelo'.
Captura de pantalla del rótulo de TVE que afirmaba que la Princesa Leonor "se va de España como su abuelo". Twitter

La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, ha lamentado "el grave error" que se ha producido esta mañana durante la emisión de La Hora de La1 con un rótulo sobre la princesa Leonor y ha adoptado "medidas inmediatas" para que los responsables de la "equivocación" sean relevados de sus puestos.

En un comunicado urgente de RTVE, la administradora única provisional lamenta "profundamente" el "error" por estos hechos que describe: durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la princesa Leonor en Gales se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: "Leonor se va de España, como su abuelo".

"Una grave irresponsabilidad -dice Mateo- que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona".

Leonor estudiará el bachillerato en un colegio de Gales que costará 76.500 euros, mientras, su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I, continúa viviendo en Emiratos Árabes, país al que se mudó el pasado mes de agosto después de dos años de escándalos sobre sus millonarios ingresos.

UP preguntará a Mateo si recibió una llamada de Zarzuela

Unidas Podemos registrará en el Congreso una pregunta escrita a Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, para que informe si recibió una llamada de Zarzuela antes de despedir a dos trabajadores tras aparecer en la pantalla de la televisión pública el rótulo. Además, el grupo confederal presentará una Proposición no de Ley instando a RTVE a readmitir inmediatamente a los trabajadores represaliados en sus puestos.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado en redes sociales la decisión de la administradora única de RTVE cuestionando si esta situación entraría dentro de la llamada "normalidad democrática". "Ayer Felipe VI decía que sin libertad de expresión no hay democracia. Hoy, Rosa María Mateo, administradora única de RTVE anuncia que va a "relevar" trabajadores por un rótulo en el que ponía "Leonor se va de España, como su abuelo". Lo llaman "normalidad democrática plena"", ha dicho Echenique.

"¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta "normalidad democrática plena" que nadie puede poner en duda?", ha añadido.

Críticas del PP y Vox

El Partido Popular ha criticado el rotulo y ha incidido en un tuit que "la deriva de RTVE no tiene límites". "Ahora ataca a la Corona. Exigimos una rectificación y que se depuren responsabilidades. TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular", ha escrito el partido de Pablo Casado.

También, la diputada del PP Macarena Montesinos ha escrito en Twitter que "TVE cruza todas las líneas rojas y ahora ataca a la princesa de Asturias". Macarena Olana, de Vox, también ha escrito en esta red social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias