Público
Público

Así fueron todos los presidentes de Castilla y León, desde Demetrio Madrid a Mañueco pasando por Aznar

Desde las primeras elecciones autonómicas, celebradas en 1983, se han sucedido 7 mandatarios al frente de la Junta. 5 de ellos del PP en una comunidad donde han gobernado durante 35 años. La primera victoria electoral de los populares llegó en 1987 de la mano de José María Aznar, aún en la época de Alianza Popular. Juan Vicente Herrera ha sido el dirigente más longevo, gobernando 18 años. 

Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de la Junta de Castilla y León y los expresidentes Juan José Lucas, José María Aznar y Juan Vicente Herrera
Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de la Junta de Castilla y León y los expresidentes Juan José Lucas, José María Aznar y Juan Vicente Herrera. Francisco de las Heras/Wikipedia/EFE

Castilla y León es un feudo del Partido Popular (PP). Desde las primeras elecciones autonómicas, celebradas en 1983, los populares han gobernado todas las legislaturas, a excepción de la primera. En aquellos comicios el partido ganador fue el PSOE, siendo Demetrio Madrid elegido como primer presidente de la Junta. Desde el año 1987 con la victoria de Alianza Popular, el origen del actual PP, la formación que hoy lidera Pablo Casado se ha mantenido en el poder ininterrumpidamente durante 35 años. La comunidad autónoma ha tenido en total 7 presidentes autonómicos. 5 de ellos, del PP. Son José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas, Juan Vicente Herrera y el actual, Alfonso Fernández Mañueco. Por el PSOE, además del citado Madrid, gobernó durante un año Constantino Nalda, tras la dimisión del primero. 

Demetrio Madrid (1983-1986)

Nacido en Villaralbo (Zamora), en 1936, fue el primer vencedor de unas elecciones autonómicas en Castilla y León. Su candidatura, del PSOE, obtuvo un total de 42 procuradores, el número más alto de representantes que han obtenido los socialistas en su historia electoral de la comunidad autónoma. Su mandato fue interrumpido por una dimisión llamativa. Un conflicto laboral en una empresa de textil lo llevó a una imputación judicial. Él, como recordaba hace unos años en una entrevista con Público, se adelantó y renunció a sus cargos en 1986. Tres años después fue absuelto por la justicia. Su carrera política continuó volviendo a las Cortes regionales en junio del 93. Además, fue senador por Zamora hasta 2004. 

Constantino Nalda (1986-1987)

Era Consejero de Interior y Administración Territorial en el gobierno de su compañero Madrid. Nacido en Valladolid (1939), su trayectoria política institucional se había forjado en dicha localidad, siendo concejal, senador y procurador en las Cortes. Tras la dimisión del presidente, pasó a ocupar su puesto. Duró apenas unos meses, desde noviembre de 1986 hasta julio del año siguiente cuando se convocaron elecciones. Él no fue el candidato del PSOE, cargo que ocupó Juan José Laborda. 

José María Aznar (1987-1989)

El expresidente del Gobierno de España comenzó su carrera política en Castilla y León. Aunque nació en Madrid (1953), su primer puesto de relevancia fue ser presidente de Alianza Popular en la comunidad autónoma en 1985, cargo que le llevó a encabezar la candidatura electoral de 1987. Las elecciones estuvieron reñidas con el PSOE, logrando el mismo número de procuradores. Se convirtió en presidente autonómico gracias a un pacto con el Centro Democrático Social (CDS), con el que AP gobernaría en coalición hasta 1991. El portavoz de su Gobierno era el hoy jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, al que luego llevaría a Moncloa. Su Gobierno no duró demasiado. Apenas dos años. A finales del verano de 1989, el líder de AP, Manuel Fraga, le designó como candidato a las elecciones generales. Competiría así contra Felipe González, al que hasta las elecciones de 1996 no lograría derrotar. 

Aznar, que llevaba varias campañas autonómicas del PP sin participar, ha sido rescatado por Mañueco. Junto a él protagonizó un acto el pasado sábado en Valladolid. "Contigo empezó todo", le dijo el actual presidente. Por su parte, Aznar se dedicó a lanzar varios dardos a Casado a cuenta del conflicto interno del PP con Ayuso. 

Jesús Posada (1989-1991)

Nacido en Soria en 1945, llegó a la Presidencia de la Junta tras la dimisión de Aznar, con el que era consejero de Fomento. La carrera política de Posada tomó un cariz estatal a partir de las siguientes elecciones autonómicas, en las que no fue candidato. Tras solo dos años como presidente, pasó a ser senador y diputado. Ya con Aznar en el Gobierno central fue ministro de Agricultura y, posteriormente, ministro de Administraciones Públicas. Su último cargo institucional relevante lo ejerció como presidente del Congreso entre 2011 y 2016, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. 

Juan José Lucas (1991-2001)

La apuesta del "nuevo" PP tras su conversión desde AP fue este soriano (Burgo de Osma, 1944). Ya había ejercido diferentes cargos públicos a nivel provincial y fue vicepresidente autonómico con Aznar. Lucas logró la primera mayoría absoluta de los populares, al obtener en sus primeras elecciones un total de 43 procuradores. Unas cifras que mejoraría en las dos siguientes elecciones, logrando 50 en 1995 y 48 en 1999. Abandonó su cargo, dos años después de los últimos comicios a los que se presentó, para integrarse en el Gobierno de Aznar como ministro de Presidencia. Posteriormente ocupó la Presidencia del Senado hasta 2004 y hasta 2011 la vicepresidencia. 

Juan Vicente Herrera (2001-2019)

Nacido en 1956 en Burgos, Herrera inició su vida como cargo público a mediados de los años 90 como procurador en las Cortes. Tras la salida de Lucas, fue investido presidente. Ha sido el mandatario más longevo al frente de la Junta, gracias a sus sucesivas victorias electorales en los años 2003, 2007, 2011 y 2015. En todas ellas logró mayoría absoluta, excepto en las últimas, donde fue necesaria la abstención de Cs para la investidura. En 2017 anunció su renuncia a revalidar su cargo en las primarias que el partido debía celebrar ese año. 

Herrera, que también ha estado presente al comienzo de la campaña electoral, está implicado de forma indirecta en un par de investigaciones judiciales por corrupción. Tanto en el caso "Perla Negra" como en la denominada "trama eólica", hay varios cargos de su Gobierno imputados. De hecho, en el primer está citado a declarar como testigo, una cita que previsiblemente llegará en el mes de marzo. 

Alfonso Fernández Mañueco (2019-actualidad)

El actual presidente autonómico, y candidato del PP en las elecciones del 13 de febrero ganó las primarias de su partido en 2017 frente a Antonio Silván. Mañueco nació en Salamanca en 1965. Desde allí se inició en la vida política, primero como concejal y luego como presidente de la Diputación en los años 90. Luego, como alcalde de la ciudad desde 2011 hasta 2018. Entre medias tuvo varios puestos en los Gobiernos de Herrera, como consejero de Presidencia y de Justicia e Interior. Mañueco perdió por primera vez para el PP desde 1983 las elecciones autonómicas de 2019 frente al PSOE de Luis Tudanca. Pero un pacto, fraguado a nivel nacional, con Ciudadanos le llevó al poder formando una coalición con el partido naranja que lideraba Francisco Igea. 

Igea ejerció de su vicepresidente hasta finales del pasado año. Mañueco convocó elecciones anticipadas esgrimiendo una supuesta amenaza de moción de censura de Cs y PSOE. Desde Cs lo consideraron falso y achacaron la abrupta ruptura a una estrategia dirigida desde Génova. Con las encuestas a favor, aunque dependiendo de Vox, Mañueco tiene pendiente también un espinoso caso judicial a cuenta de las primarias regionales y localizado concretamente en el PP de Salamanca. El partido, el presidente de la Diputación provincial y la gerente están imputados, mientras el juez, como ha ido contando Público, ha admitido un informe que implicaría directamente al dirigente popular. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias