Público
Público

Podemos presidirá el Parlamento de Navarra

Geroa Bai asumirá la Vicepresidencia primera de la Mesa y EH Bildu, la Secretaría primera. Es el primer paso del acuerdo a cuatro para un gobierno alternativo a UPN.

Imagen de la reunión entre Podemos Navarra, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezquerra en Pamplona. -E.P.

EUROPA PRESS

PAMPLONA.- Podemos asumirá la Presidencia del Parlamento de Navarra en virtud del acuerdo que han cerrado este martes Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para designar a sus representantes en la Mesa del Legislativo. Podemos no ha desvelado, tras la reunión, el nombre de la persona que asumirá esta responsabilidad.

Además, según este acuerdo, Geroa Bai asumirá la Vicepresidencia primera de la Mesa, mientras que EH Bildu tendrá la Secretaría primera, lo que les garantiza el control de la Mesa del Parlamento, al designar a tres de los cinco miembros que la componen. Ninguna de estas dos formaciones ha despejado quién asumirá estos cargos.

El acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se enmarca dentro de las negociaciones que las cuatro formaciones políticas están manteniendo en los últimos días para propiciar la formación de un nuevo Gobierno de Navarra alternativo a UPN. Este martes las cuatro fuerzas han estado reunidas algo más de hora y media.

El nuevo Parlamento foral se constituirá este miércoles, a las 11 horas, por lo que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E debían cerrar para ese momento un acuerdo si querían asegurarse el control de la Mesa del Legislativo.

 

"Doble satisfacción" de Barkos

La cabeza de lista de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado en rueda de prensa su "doble satisfacción" por que "hemos sabido llegar a un consenso que permita un reparto de representación institucional", un "acuerdo que tiene un sustento programático de inicio de trabajo en torno a comisiones sectoriales".

"Entendemos que en la pluralidad de la representación, Podemos aportaba el hecho de no ser una fuerza abertzale"

Barkos ha hecho un llamamiento a UPN para que "en la votación de mañana llegue al acuerdo necesario para que todas las formaciones con grupo parlamentario, también el PSN, tenga esa representación", y así en la Mesa del Parlamento de Navarra "estén representados el mayor número de fuerzas posibles".

La candidata nacionalista ha explicado que han acordado que Podemos asuma la Presidencia de la Cámara por "entender que en la pluralidad de la representación institucional Podemos aportaba el hecho de no ser una fuerza abertzale; y dar esa visibilidad de representación plural".

Bildu no lo veía necesario

EH Bildu propuso en un principio, en función del apoyo recibido en las urnas, que la Presidencia fuera para Geroa Bai, la Vicepresidencia para EH Bildu y la Secretaría para Podemos. Según ha indicado Adolfo Araiz, de EH Bildu, "hablar de pluralidad por el hecho de que Podemos ostente o no la Presidencia no es un criterio ajustado a la realidad; entendemos que la pluralidad venía ya definida por el hecho mismo de la composición de la Mesa y la Presidencia no añade un plus a esa pluralidad".

En este sentido, Araiz ha explicado que "han vuelto a poner sobre la mesa cuáles son las reglas de juego de este proceso que son cuatro cuestiones sencillas: lealtad, compromiso, responsabilidad y respeto al marco negociador". "Entendemos que estas cuatro reglas son básicas y nosotros hemos ejercitado hoy la responsabilidad al entender que la conformación de la Mesa debe tener esa conformación", ha dicho.

Podemos abrirá las puertas de la Presidencia a movimientos sociales y sociedad civil

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, no ha adelantado el nombre a la persona que ocupará la Presidencia y ha añadido que "sí garantizamos que va a ser una Presidencia que dará una imagen de la institución distinta a la que hemos tenido hasta ahora, que va a abrir sus puertas a los movimientos sociales, a personas de la sociedad civil... y va a recoger la pluralidad de la sociedad navarra".

Preguntada por sí será Ainhoa Aznárez quien ostente esa responsabilidad, Pérez ha respondido que "no sé", "no queremos decirlo todavía".

El cabeza de lista de I-E, José Miguel Nuin, ha esperado que en la constitución del Parlamento de este miércoles "la Mesa corresponda al conjunto de la pluralidad de la Cámara y estén representados los cinco grupos más votados".

Comisiones de trabajo

En la reunión de este martes, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado un "documento de prioridades básicas para el Gobierno del cambio", prioridades que serán concretadas en el proceso de negociación de las cuatro fuerzas.

Esas prioridades básicas, ha explicado José Miguel Nuin son: el cambio para la convivencia, "sin revanchismos ni sectarismos"; la creación de empleo "con derechos"; la cohesión social y territorial, "el rescate ciudadano, los derechos públicos, la enseñanza, la sanidad, la lucha contra la pobreza..."; la regeneración ética y transparencia; el análisis de los proyectos estratégicos, y el "pleno compromiso con la paz, la memoria y los derechos humanos".

Para trabajar estos asuntos, las cuatro fuerzas políticas han acordado seis comisiones sectoriales: Servicios públicos y Rescate ciudadano; Economía, empleo y fiscalidad; Autogobierno, democracia, transparencia y participación ciudadana; infraestructuras, medio ambiente, administración local, desarrollo rural y ordenación del territorio; Pluralidad, convivencia, paz y víctimas; y en sexto lugar, Función pública, justicia e interior. Estas comisiones comenzarán a trabajar este jueves.

El representante de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado que con la firma de este documento de prioridades "el cambio político ha dado otro paso". "Este paso es muy importante y estamos en disposición de abordar el siguiente paso a partir del jueves, el debate profundo para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible en contenido, desarrollo y en medidas", ha señalado.

Laura Pérez ha planteado que "todos los acuerdos programáticos cumplan con los ejes transversales que entendemos que ha de tener toda medida, que garanticen el rescate a la ciudadanía, la idea de la convivencia democrática, la recuperación de lo público, la democratización de la economía y el valor de anticorrupción y transparencia".

José Miguel Nuin ha indicado que, en el acuerdo de hoy, no se ha establecido plazo para alcanzar un consenso. "Se establece el compromiso de trabajar con la máxima intensidad en la consecución del acuerdo", ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias