Público
Público

Presos independentistas Junqueras se querella por el mensaje del Supremo que advertía contra su confinamiento en casa

La defensa del presidente de ERC alega presuntas "coacciones, amenazas, contra los derechos cívicos fundamentales" ante el mensaje del TS en el que se detallaba que se podía prevaricar si les permitían el confinamiento en casa a los presos del 1 de octubre.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, en su primera salida de la cárcel de Lledoners. EFE/Susanna Sáez/Archivo
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, en su primera salida de la cárcel de Lledoners. EFE/Susanna Sáez/Archivo

Público/agencias

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha querellado contra el autor o autores del mensaje que difundió el Tribunal Supremo (TS) alertando de posibles consecuencias penales si se dejaba que los presos independentistas pasaran en casa el confinamiento por el coronavirus, han confirmado fuentes republicanas. Esta noticia surge después de que la consellera de Justicia, Ester Capella, explicase que las juntas de tratamiento de las Prisiones de Catalunya estudiarían si la emergencia sanitaria permite que además de los internos en tercer grado más preso pasen el confinamiento en casa, entre ellos los presos del 1 de octubre.

Según ha avanzado TV3, la defensa de Junqueras alega presuntas "coacciones, amenazas, contra los derechos cívicos fundamentales o de otros contra el responsable de los hechos", y ha presentado la querella este domingo a mediodía en los juzgados de Manresa (Barcelona). El mensaje del TS advertía a los funcionarios de las juntas de tratamiento de las cárceles de que podía prevaricar si les permitían ese confinamiento en casa, y Junqueras concluye que "la voluntad de afectar a la toma de decisiones libre de los funcionarios miembros de las Juntes de Tratamiento es obvia".

El texto de la querella considera que "la más lógica posibilidad" es que la autoría del mensaje fuera de miembros del TS o del CGPJ, aunque constata que faltan indicios para afirmarlo, por lo que pide identificar a los responsables. Además, la defensa de Junqueras ha reclamado que las diligencias sean "urgentes e inmediatas" para evitar la desaparición de pruebas, como podrían ser mensajes de Whatsapp.

"No existía entonces ninguna decisión"

La querella cita diversos organismos oficiales que han aconsejado tomar medidas para salvaguardar del coronavirus a cualquier preso, y añade que la Generalitat estudió aplicar medidas en este sentido. Por eso, las juntas de tratamiento se disponían a examinar, caso por caso, la flexibilización temporalmente limitada al tiempo de emergencia sanitaria, pero "no existía entonces ninguna decisión". 

Junqueras constata que la advertencia del TS aparece primero en la prensa online el 31 de marzo, y un rato después "el anuncio se efectúa por la Oficina de Comunicación del Tribunal Supremo, que es un órgano de la estructura del Poder Judicial".

Más noticias de Política y Sociedad