Público
Público

Presos del procés El tribunal estudia excarcelar a los presos del procés para recoger el acta si son elegidos

La situación a la que se enfrenta la sala es decidir cómo los procesados participarán en la campaña, cómo recibirán el acta de diputado en el caso de ser elegidos o cómo participarán en la actividad parlamentaria hasta que se dicte la sentencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresident Oriol Junqueras (derecha) y otros líderes del procés, en el juicio contra los presos independentistas catalanes en el Tribunal Supremo. / EFE

El tribunal de la Sala Segunda del Supremo, encargado de juzgar a los dirigentes del proceso independentista catalán, debe decidir si excarcelar a los presos que son candidatos a las elecciones generales del 28A. En concreto, la situación a la que se enfrenta la sala es decidir cómo los procesados participarán en la campaña, cómo recibirán el acta de diputado en el caso de ser elegidos o cómo participarán en la actividad parlamentaria hasta que se dicte la sentencia.

Según ha informado El Confidencial,  los magistrados presididos por Manuel Marchena tienen que valorar cómo se debe hacer efectivo el derecho a la participación política -artículo 23 de la Constitución- después de que este martes se publicasen en el Boletín Oficial del Estado las listas de todos los partidos, entre ellos de ERC y de JxCAT, y de qué modo podrían acceder a su condición de parlamentarios caso de ser elegidos en los comicios.

El reglamento del Congreso exige la presencia de los diputados para adquirir la condición de parlamentario

Son candidatos Oriol Junqueras y Raül Romeva por parte de ERC. También Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de JxCAT. Y está por ver qué sucederá con Joaquim Forn en el caso de que se proclame candidato a la alcaldía de Barcelona. Todos ellos están inhabilitados para el ejercicio de su cargo desde su procesamiento, pero la Ley Orgánica de Régimen Electoral General no les priva de ser elegidos en un futuro, solo en el caso de que haya sentencia firme, que no es el caso, y que ésta fuera condenatoria.

Otra de las cuestiones que la sala tendrá que tener en cuenta es que el reglamento del Congreso exige la presencia de los diputados para adquirir la condición de parlamentario, cosa que no ocurre en el parlamento catalán, y la jura o promesa de acatamiento a la Constitución. Por lo tanto, es probable que los presos del procés tengan que ser excarcelados durante el tiempo necesario para que comparezcan en el pleno constitutivo del Congreso el día 21 de mayo y juren o prometan la Constitución y adquieran el acta.

Más noticias en Política y Sociedad