Público
Público

Presupuestos de 2019 Echenique y Montero se reúnen esta semana para desbloquear el pacto presupuestario

Desde Podemos asumen con optimismo el escenario sobre los Presupuestos después de que el bloque de la moción de censura apoyara el techo de gasto.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reúnen esta semana para mitigar las diferencias con el pacto presupuestario. Las últimas semanas se ha evidenciado cierta tensión entre el Gobierno y Unidos Podemos por el real decreto de vivienda que no recoge la limitación de los precios del alquiler. En esta reunión se buscará resolver los problemas tras este último desencuentro.

Podemos asume con cierto optimismo el escenario de los Presupuestos. Echenique y Montero reforzaron las conversaciones después de que el bloque de la moción de censura aprobara el techo de gasto que presentó el Gobierno en el PSOE. Un gesto de los partidos, sobre todo de los catalanes, que abre paso hacia la negociación y el diálogo

Echenique avanzó en una entrevista en Europa Press este fin de semana la reunión con la ministra en la mesa de seguimiento del acuerdo después de reyes. "Nos reuniremos para poner encima de la mesa todos los incumplimientos o los problemas en el seguimiento del acuerdo", indicó. Desde el grupo confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea ya han avisado que no asumen ningún cambio respecto a lo pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado mes de octubre. Por esto mismo piden al Gobierno leer el borrador antes de que llegue al Congreso. 

Desde Podemos no renuncian a conseguir que se aprueben los Presupuestos con las medidas que pactaron e insisten en que seguirán trabajando hasta el último momento para alcanzarlo. "Más allá de todos los debates inflamados, la gente en nuestro país sigue teniendo muchos problemas materiales para llegar a fin de mes", indica el secretario de Organización. 

El Gobierno y Podemos defienden los Presupuestos como forma de hacer frente al bloque de la derecha

El escenario que se ha abierto tras la aprobación del techo de gasto parece más favorable a que, al menos, se tramiten los Presupuestos. Por esto desde Podemos también aseguran que mantendrán las conversaciones con todos los partidos para conseguir el 'sí'. Además de la "importancia" sobre las condiciones materiales de la gente, Echenique señala que tiene relevancia política al poder "demostrar" que se puede gobernar "revirtiendo la austeridad". 

El Gobierno también ha apuntado en avanzar en esta dirección. En esta semana el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha abierto a negociar su apoyo los Presupuestos de la Generalitat si los partidos independentistas no bloquean en el Congreso la tramitación de los Generales. Además, Iceta se refirió a los Presupuestos en el mismo sentido que Podemos, pidiendo a ERC y PDeCAT que reflexionen sobre si prefieren el Gobierno "dialogante y progresista" de Pedro Sánchez o provocar que acabe gobernando en la Moncloa una "triple alianza de derechas" de PP, Cs y Vox, que sería "absolutamente conservadora y reaccionaria".

Mientras que en los partidos catalanes hay cierta división sobre la línea a seguir aunque Oriol Junqueras ha alegado en una entrevista en La Stampa que espera "alguna propuesta" de Sánchez para que ERC apoye los Presupuestos. 

Las diferencias con el Real Decreto de Vivienda

Desde Unidos Podemos han denunciado que el Gobierno no cumpla con todos los puntos del pacto presupuestario y fuentes del partido aseguran a Público que ninguna de las medidas son negociables. De hecho, mucho más crítica que Echenique ha sido la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martí, que aseguró en La Sexta que el Gobierno debe retirar este real decreto y elaborar uno nuevo junto a ellos para apoyar los Presupuestos. 

Aunque Echenique se ha distanciado de Martí al explicar que no van a apoyar ese Real Decreto pero que sí puede controlarse el precio del alquiler a través de otras fórmulas como sostuvo la ministra de Hacienda: en una Proposición de Ley, un nuevo Real Decreto o en los propios Presupuestos. "El acuerdo contiene medidas que no tienen por qué ir en el proyecto presupuestario pero tienen que estar", insiste. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias