Público
Público

Presupuestos Generales PP y Cs piden al Gobierno que se relegue a  Iglesias para negociar los Presupuestos

El principal dilema que afronta el Gobierno de coalición es elegir entre dos vías, que, a priori, son incompatibles: la del bloque de investidura, con Esquerra Republicana a la cabeza, o la de Ciudadanos, que podría contar con el apoyo del PP.

La portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, Ana Pastor (d), el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas (i), y la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra (c), a la salida de una reunión de la Junta de Po
La portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, Ana Pastor (d), el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas (i), y la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra (c), a la salida de una reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. BALLESTEROS / EFE

MARTA MONFORTE

El Gobierno ya tiene la vista puesta en los Presupuestos Generales después conseguir 140.000 millones de euros en ayudas de la UE -72.000 millones en transferencias- tras la extenuante cumbre de líderes europeos. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez no quería empezar a diseñar las cuentas públicas hasta lograr un acuerdo en Bruselas. El principal dilema que afronta el Gobierno de coalición es elegir entre dos vías, que, a priori, son incompatibles: la del bloque de investidura, con Esquerra Republicana a la cabeza, o la de Ciudadanos, que podría contar con el apoyo del PP.

Sin embargo, uno de los principales requisitos de populares y naranjas para abrirse a negociar los PGE podría provocar un cisma en el Ejecutivo de coalición. Ambas formaciones demandan que se diluya el peso de Unidas Podemos de cara a las cuentas y también demandan que se relegue a su líder, Pablo Iglesias, que a su vez ejerce como vicepresidente segundo del Gobierno.

Así lo expresó el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, este miércoles. El diputado aconsejó al PSOE mirar hacia su formación en lugar de apoyar los "postulados dogmáticos y sectarios de su socio de gobierno, Podemos" y reivindicó que "Ciudadanos, con sus diez diputados, es un grupo parlamentario decisivo". Bal también reclamó al Gobierno que presente unas "cuentas razonables y moderadas" para tener su "apoyo constructivo" de cara a los Presupuestos.

El acercamiento entre el Ejecutivo y Ciudadanos, que facilitó con sus 10 votos que las últimas prórrogas del estado de alarma a salieran adelante, ha influido en la relación con Bildu, ERC o Mas País, que escenificaron su malestar con estos acuerdos y advirtieron a PSOE y Unidas Podemos de que sus posiciones eran incompatibles con las de Cs, y que una "geometría variable", con acuerdos a la derecha y a la izquierda del hemiciclo, solo conduciría al fracaso de la legislatura.

Los naranjas han hecho hincapié durante las últimas semanas en que no formarán parte de un acuerdo que incluya "medidas surrealistas" que, a su juicio, plantea la formación de Pablo Iglesias. "Si los Presupuestos van estar marcados por las políticas surrealistas de Podemos, será muy difícil contar con nosotros", señaló la portavoz nacional de Cs, Melisa Rodríguez. Sin embargo, Rodríguez evitó concretar a qué "medidas surrealistas" de Unidas Podemos se opone su formación. Preguntada al respecto, se limitó a repetir vaguedades como que los morados "criminalizan a los autónomos" y "hablan de los empresarios en general como 'malos'".

El PP: "El alma del Gobierno la sigue dirigiendo Iglesias"

Por su parte, el PP que hasta ahora se había mostrado muy reacio a negociar con el Gobierno las cuentas de la legislatura, ahora no cierra la puerta a dialogar con el Ejecutivo sobre los Presupuestos. "Se puede conseguir, se puede hablar. Nosotros tenemos nuestra mano tendida", ha dicho el secretario general, Teodoro García Egea, este jueves tras reiterar varias veces que su formación apoyó los dictámenes de Sanidad y Unión Europea de la Comisión de Reconstrucción gracias al acuerdo que alcanzaron con el PSOE. Sin embargo, sí ha querido dejar claro que el PP mantiene sus líneas rojas y que no tiene nada de qué hablar con Podemos.

García Egea: "Sánchez necesita a Iglesias para mantenerse en el poder"

"Incluso viniendo del PSOE las propuestas que son buenas estamos dispuestos a apoyarlas", ha señalado García Egea, que ha añadido que su formación está a la expectativa por saber qué alma (si la del PSOE o la de Unidas Podemos) se impone en el Consejo de Ministros. "Estamos esperando a ver qué Presupuestos se aprueban, si los de Montero -en referencia a la ministra de Hacienda- o los Iglesias", ha dicho. "Para mí que se van a parecer mucho, porque el alma del Gobierno la sigue dirigiendo Iglesias ya que Sánchez le necesita para mantenerse en el poder", ha zanjado.

Además, el número dos de Casado ha recalcado que el presidente del tendrá que elegir "entre traicionar a la Unión Europea o traicionar a sus socios de Podemos" porque "ha firmado cosas incompatibles", pese a que el acuerdo firmado por los líderes europeos no supone una enmienda a las políticas aplicadas hasta ahora por el Ejecutivo, como trata de exponer el PP, ni demanda cambios de alianzas. "Si hubiera llevado a su vicepresidente -en referencia a Iglesias- a negociar a Europa el resultado no hubiera sido el mismo", ha proseguido. A su juicio, la recuperación económica "es totalmente incompatible con derogar la reforma laboral", una de las exigencias pactadas entre ambos socios de Gobierno, que más tarde también se acordó con EH Bildu.

El PSOE quiere "aparcar los vetos" de cara a los PGE

PSOE y Unidas Podemos no quieren los mismos aliados de cara a los Presupuestos. Este jueves la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha insistido en que hace extensible la invitación al PP para formar parte del acuerdo del futuro proyecto presupuestario pese a que Iglesias aseguró el miércoles que un pacto con los conservadores resulta "incompatible" con la presencia de su formación en el Ejecutivo. "Todos aportan, nadie sobra", ha señalado la responsable de la cartera de Hacienda.

"Es un momento singular, inédito. Nos tienen que obligar a aparcar los vetos cruzados y sentarnos en una mesa común para ver las necesidades del país y las preocupaciones de los ciudadanos", ha dicho la ministra socialista en una entrevista en RNE. Montero también ha señalado que confía en que proyecto de Presupuestos estará redactado "en tiempo y forma" para poder presentarse al Congreso "a finales de septiembre o principios de octubre".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias