Público
Público

Primarias Ciudadanos Arrimadas se impone a Igea con un 78% en la elección de compromisarios

Los partidarios del modelo de partido defendido por el vicepresidente de Castilla y León solo han obtenido el 5,9%

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acompañada por varios líderes de la formación naranja, durante la presentación de la campaña 'Unidos y Adelante' de su candidatura para liderar el partido. - EFE
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acompañada por varios líderes de la formación naranja, durante la presentación de la campaña "Unidos y Adelante" de su candidatura para liderar el partido. - EFE

Ep

El 78% de los compromisarios elegidos el pasado fin de semana por los afiliados de Ciudadanos para que les representen en la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo son afines a la portavoz de Cs en el Congreso y candidata a la presidencia del partido, Inés Arrimadas.

Así lo han indicado fuentes de esta candidatura, Unidos y adelante, que, tras analizar los datos de escrutinio de las votaciones -a los que ya pueden acceder todos los militantes-, han precisado que han conseguido 277 de los 355 compromisarios en juego.

Además, han afirmado que la plataforma Cs Eres Tú, cuyo principal referente es el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y contrincante de Arrimadas en las primarias, Francisco Igea, ha conseguido 21 delegados, el 5,9% del total.

El resto de compromisarios electos -57, que representan el 16% del total- no pertenecen ni a Unidos y adelante, que respalda el modelo de partido defendido por Arrimadas, ni a Cs Eres Tú, que ha impulsado una enmienda a la totalidad de la ponencia de Estatutos, la cual se debatirá en el congreso de mediados de marzo.

El desglose de cifras ha coincidido con el anuncio hecho hoy por Albert Rivera.

Sólo siete provincias con mayoría de críticos

Según el análisis de los datos desglosados por provincias, solo ha habido siete territorios donde Cs Eres Tú ha conseguido más compromisarios que los partidarios de Arrimadas.

En tres de las cuatro provincias gallegas (A Coruña, Lugo y Pontevedra) y en dos de Castilla y León (Valladolid y Ávila), los compromisarios críticos superan en número a los favorables a Arrimadas y también a los independientes. En La Rioja y Melilla, los críticos son más que los oficialistas, pero no superan a los candidatos independientes.

En cambio, en otras 37 provincias han ganado los compromisarios partidarios de la portavoz parlamentaria, que son más que los próximos a Igea y también más que los independientes. A estas hay que sumar otras ocho provincias donde el número de delegados de Unidos y adelante es mayor que el de los de Cs Eres Tú, aunque esté igualado o superado por el número de compromisarios independientes.

Entre las provincias donde ha vencido la lista pro Arrimadas, destacan Madrid, donde los oficialistas tienen 48 compromisarios y los críticos solo uno, y Barcelona, con 26 y 0, respectivamente. También Asturias (9 a 0), Zaragoza (9 a 0), Valencia (15 a 0), Alicante (12 a 0), Murcia (14 a 0), Las Palmas (8 a 0), Sevilla (11 a 0), Granada (10 a 0) y Almería (9 a 0).

Listas abiertas

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, el presidente de la Gestora y del Consejo General, Manuel García Bofill, ha dado las cifras de participación y ha confirmado los datos ofrecidos por Unidos y adelante sobre el porcentaje de compromisarios que pertenecen a cada corriente.

Sin embargo, ha dicho que la Gestora no puede detallar el porcentaje de voto obtenido por los partidarios de Arrimadas y el logrado por los críticos porque la elección se realiza mediante un sistema de listas abiertas.

"Reglamentariamente solo existen candidatos individuales, y los afiliados no tienen por qué votar a los de una sola lista", así que "no podemos hacer un cálculo ni un control", ha argumentado. Según ha explicado, cada militante podía votar a tantos candidatos como compromisarios se elegían en cada provincia, y se votaba a personas, no a listas.

Por ejemplo, en Madrid, donde se elegía a 49 compromisarios, cada afiliado tenía la posibilidad de votar a 49 candidatos, pero también a un número inferior, y podía seleccionar a las personas que quisiera, ya pertenecieran a la corriente oficialista, a la crítica o a ninguna.

Al hacer el escrutinio, se ordenan los candidatos del más al menos votado, y los que más apoyo han conseguido son los que resultan elegidos, que en el caso de Madrid serían los 49 primeros. Los que se sitúan por debajo se quedan fuera de la Asamblea, independientemente del porcentaje de votos que hayan recibido.

Fuentes de Cs Eres Tú han dicho no compartir las razones de Manuel García Bofill para no ofrecer los datos sobre el porcentaje de voto obtenido por cada una de las corrientes.

Reclaman a la Gestora que actúe con "transparencia" y precise cuántos electores han participado en cada provincia y cuántos de esos votos han ido para Unidos y adelante, cuántos para Cs Eres Tú y cuántos para candidatos independientes.

Una asamblea 'oficialista'

Además de los 355 compromisarios electos, a la V Asamblea General asistirán casi 200 compromisarios natos: los miembros del Consejo General saliente, los de la Gestora y los de la nueva Ejecutiva que saldrá elegida de las primarias del 7 y el 8 de marzo.

Dado que entre los delegados natos hay una clara mayoría que respalda las posiciones de Arrimadas y del aparato del partido, la representación oficialista será, previsiblemente, muy superior a la del sector crítico, entre compromisarios electos y natos.

La formación naranja informó el domingo por la noche de que en las votaciones del sábado (por vía telemática) y el domingo (voto en urna en ocho provincias), participaron el 51,67% de los afiliados con derecho a voto. 

En esta ocasión, sin incidentes en el sistema informático. Esto supone un aumento de casi cuatro puntos respecto al congreso de Cs de 2017, cuando se registró una participación del 47,79%.

Concretamente, votaron 10.702 de los 20.713 militantes que componen el censo en toda España. La gran mayoría de ellos (10.360) lo hicieron de forma electrónica, mientras que otros 342 acudieron a las urnas en las ocho provincias donde estas fueron habilitadas (Albacete, Cádiz, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias