Público
Público

El primer presupuesto de Almeida para Madrid llega a 4.686 millones, con un superávit previsto de 721 millones

La deuda del Ayuntamiento de la capital se situará por primera vez en 2020 por debajo de los 2.000 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con la vicealcaldesa Begoña Villacís, la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, y la portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, en la presentación de los presupuestos municipales para 2020.

Los presupuestos de la ciudad de Madrid para el año 2020 se cifran en 4.686 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,6% más, ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El regidor ha hecho mención asimismo a las ordenanzas fiscales ya anunciadas, que permitirán a los madrileños ahorrarse 82 millones de euros "con la mejor garantía de servicios públicos". Junto a la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la portavoz, Inmaculada Sanz, Almeida ha manifestado su voluntad de que se aprueben antes de final de año.

El superávit previsto en los presupuestos para 2020 es de 721 millones de euros para final de año,  según ha señalado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.

La previsión de ingresos asciende a 5.184 millones de euros, lo que se traduce en 169 millones más que el presupuesto de 2019. Aumentan en un 4,8% las transferencias corrientes, con 74 millones más, y un 13,1% la participación en los impuestos indirectos. Los ingresos del Estado-PIE, crecen un 5,2%, hasta los 1.762 millones.

Por la parte de los gastos, la inversión pública, sin contar con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) crece un 42% respecto a 2019. Así, las inversiones reales alcanzan los 322 millones, de los cuales un total de 174 son inversión nueva. Teniendo en cuenta las realizadas por las empresas del sector público, las inversiones se elevan hasta los 587 millones.

La reducción de la deuda permite un recorte de casi un 25% de los gastos financieros, hasta llegar a los 131,04 millones.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, por su parte, ha señalado que la deuda municipal se situará en 1.941 millones de euros, "una reducción de la deuda que cae por primera vez por debajo de los 2.000 millones de euros en la ciudad".

Villacís ha subrayado sobre los primeros presupuestos de PP y Cs en el gobierno municipal que se demuestra con este proyecto "que es posible combinar la bajada de impuestos con la reducción de la deuda y aumentando la inversión sabiendo ser austeros". Dentro de esa austeridad incluye la reducción en un 30 por ciento de las subvenciones directas, "de las de a dedo".

Más noticias en Política y Sociedad