Público
Público

Protestas por la libertad del rapero PP, Vox y Cs cargan contra Podemos tras defender a los manifestantes que protestaban en apoyo a Pablo Hasél

Pablo Echenique ha respaldado las concentraciones en las calles y ha reclamado una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

03/12/2020.- El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a su llegada este jueves al Congreso. Los Presupuestos de 2021 concluyen su trámite en la Cámara Baja, donde los acuerdos alcanzados en los últimos días con diferentes formaciones políticas perm
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Mariscal / EFE

Diversas personalidades políticas se han manifestado este miércoles tras los disturbios ocurridos en la Puerta del Sol de Madrid y, por segundo día, en distintas partes de Catalunya. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha respaldado este miércoles los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, el dirigente de la formación morada ha trasladado todo su apoyo "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles" y ha reclamado una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

Asimismo, Desde Unidas Podemos han trasladado reiteradamente su apoyo al rapero y ha anunciado que registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto. "Entendemos que no puede ser normalidad democrática que, mientras se cierre la investigación por la presunta corrupción en la monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones", señaló este lunes el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens.

Por su parte, dirigentes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos han cargado este miércoles contra Podemos que a su juicio, la formación que dirige Pablo Iglesias se ha dedicado a alentar los disturbios en las calles durante los actos de protesta. Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, ha denunciado lo que apara él es la "grave irresponsabilidad" que supone que desde Podemos se alienten los disturbios en las calles, unos hechos que deberían "tener consecuencias políticas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado lo que para ella es un "asalto a las calles" y ha llamado "delincuentes" a las cientos de personas que se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado "firmemente" la violencia en la concentración de la céntrica plaza madrileña. "Condeno firmemente la violencia y pido a todos los partidos políticos que se pronuncien en contra de manera clara", ha publicado el regidor en sus redes sociales, donde también ha mostrado su "apoyo total y rotundo" a las fuerzas de seguridad del Estado.

También ha afeado el mensaje de Echenique la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que también le ha recriminado que este tipo de cosas alientan los actos violentos, según ella. "Una vergüenza que los vándalos cuenten con el aliento de un partido del Gobierno. Esta es la anormalidad democrática que tenemos y que (Pedro) Sánchez consiente", ha censurado.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea. "La normalidad democrática es que partidos como Podemos no condenen la violencia contra las FCSE y alienten este tipo de disturbios", ha indicado.

Desde Vox, la crítica ha venido desde la cuenta oficial del partido en Europa, que ha rescatado el mensaje del dirigente de Podemos y lo ha acompañado con unas declaraciones antiguas del eurodiputado Jorge Buxadé.

"Indigno, innoble, infame, miserable, mezquino, abyecto, despreciable, ruin, vil...todo esto y más es Echenique, que se protege detrás de su enfermedad para ir esparciendo por las redes sociales su odio y su resentimiento", dice en el vídeo recurepando así unas declaraciones que realizó en junio. En esa ocasión, el portavoz de Acción Política de Vox respondía a Echenique por cuestionar la veracidad de la agresión a la diputada Rocío de Meer durante una visita de partido a Sestao (Bizkaia).

Finalmente, desde Ciudadanos, la presidenta Inés Arrimadas ha censurado que un partido que forma parte del Gobierno aliente con este tipo de mensjes actos vandálicos.

"Toda mi solidaridad, apoyo y agradecimiento a los agentes que están haciendo frente a la violencia de los radicales hoy en diferentes puntos de España. Es vergonzoso que estos vándalos cuenten con el aliento de un partido que está en el Gobierno", ha escrito en su cuenta oficial de Twiter.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha cuestionado "qué tiene de antifascista" arrojar adoquines a un policía de servicio. Así lo ha hecho en sus redes sociales.

"No se qué tiene de antifascista tirar adoquines a un policía que está trabando, por mucho que le emocione a tu jefe Iglesias", ha lanzado la líder 'naranja', quien le ha pedido a Echenique su dirección para mandarle "la factura de los destrozos" y que no la paguen "todos los madrileños".

Más noticias de Política y Sociedad