Público
Público

PSOE El 40,6% de las enmiendas recibidas al Congreso del PSOE rectifican la ponencia económica de José Carlos Díez

La ex ministras Cristina Narbona y Carmen Calvo, designadas por Sánchez para la coordinación y redacción del proyecto marco, que dirigirá Tezanos.

El diputado socialista Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez, en una presentación en la sede socialista de Ferraz. EFE

La ponencia marco del 39º Congreso del PSOE ha recibido un total de 15.846 enmiendas de las distintas federaciones socialistas, de las que el 40,6% han sido en contra la ponencia económica que dirigió el economista José Carlos Díez por encargo de la Gestora.

La ponencia coordinada por Díez, quien recientemente renunció a coordinar dicho texto durante la celebración del Congreso alegando, entre otros motivos, que se suprimiera la palabra “centro” y que el partido sólo se dirigiera a los votantes de izquierdas, ha concitado el mayor rechazo de la militancia socialista que ha registrado un total de 6.433 enmiendas al texto que elaboró el economista.

El dato revela una importante coincidencia en las federaciones socialistas en rechazar los puntos básicos de dicha ponencia, ya que una vez agrupadas por estar repetidas o reiteradas en función de su contenido, el porcentaje es del 27.23%, lo que supone tan solo 1.836 rectificaciones.

Por otra parte, a nivel global, la ponencia orgánica recibió 3.752 enmiendas, el 23,68%. En este caso, el porcentaje asciende al 34,32% cuando se depuran por repetición o contenido, lo que quiere decir que este apartado hay más debates y diferencias en los posicionamientos sobre cómo debe quedar fijado el modelo de partido.

La ponencia política elaborada por Eduardo Madina, quien también ha renunciado a coordinarla en el Congreso tras la derrota de Susana Díaz, mantiene parámetros más cercanos entre el número global de enmiendas y aquellas que son similares. A nivel global recibió 3.508 y, una vez depuradas, han quedado en 1.961.

Por federaciones, Andalucía ha sido la que más ha enmendado la ponencia del 39º Congreso a nivel numérico, presentado un total de 2.918 nuevas aportaciones. Pero sorprende que una federación con un número mucho menor de afiliados, como es Castilla y Leon, se haya acercado a ese número de enmiendas con 2.485. Las federaciones de Extremadura, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha también ha superado el millar de propuestas.

Por otra parte, el pasado viernes se celebró una reunión entre la gestora y el equipo del secretario general para perfilar la coordinación de estos trabajos en el Congreso y designar a las personas que llevarán las riendas de las tres mesas que se formarán para debatir y aprobar el proyecto político del PSOE, constituido por las ponencias política, económica y orgánica.

Por parte del equipo de Sánchez se propuso a las ex ministras Cristina Narbona y Carmen Calvo para la coordinación y redacción de estos trabajos, que estarán fundamentalmente dirigidos por el sociólogo José Félix Tezanos, uno de los ideólogo del equipo del secretario general junto con Manuel Escudero durante la campaña de las primarias. Escudero no podrá participar en los trabajos al no ser delegado al Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias