Público
Público

El PSOE se aferra al "corazón" y la gestión del Gobierno para dar la sorpresa el 19-J

El presidente Pedro Sánchez y varios ministros arropan en Sevilla a Juan Espadas durante el acto final de la campaña electoral en Sevilla. "Las encuestas a la papelera y los votos a las urnas", ha destacado el candidato socialista a la Junta de Andalucía. "Nosotros hacemos patria y ellos crispan", ha señalado el líder del Ejecutivo sobre la derecha. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, al comienzo del acto de cierre de campaña de su partido en el Muelle de las Delicias de Sevilla.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, al comienzo del acto de cierre de campaña de su partido en el Muelle de las Delicias de Sevilla. Julio Muñoz / EFE

"Luego diréis que somos 5 o 6" se gritaba en el Muelle de las Delicias de Sevilla a las 20.30 de este viernes. Los afiliados al PSOE se han conjurado para darse un chute de moral en el cierre de la campaña electoral andaluza. En la capital sevillana, un símbolo para los socialistas, el candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha estado arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En las primeras filas también se dejaron ver hasta tres ministros: Luis Planas, María Jesús Montero y Pilar Alegría. El partido ha tirado de "orgullo", de "corazón" y especialmente de la gestión en Moncloa para tratar de dar la sorpresa el próximo 19 de Junio. 

Abrían el acto el secretario general provincial del PSOE, Javier Fernández, y la número 2 por Sevilla, Adela Castaño. Ambos, ya anticiparon un mensaje: el del "orgullo socialista". Profundizó en él Espadas, acto seguido, que reiteró que estaba "orgulloso" de su partido en numerosas ocasiones. Al orgullo se le unió el corazón. Y un lema, ideado por los responsables de comunicación socialistas para este último día de actos: "Pensar con el corazón". "Los socialistas pensamos con el corazón, somos capaces de darlo por quienes más lo necesitan", ha afirmado un enérgico Espadas. 

Conscientes de que las encuestas no les benefician en absoluto, el candidato del PSOE lanzó un mensaje, también relacionado con el corazón. "Las encuestas a la papelera y los votos a las urnas", ha dicho para cerrar su última intervención de campaña. Antes, ha llamado en varias ocasiones "indolente" al actual presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla. 

Sobre la derecha y el PP, Espadas ha mencionado la "oferta" de Alberto Núñez Feijóo de que los socialistas se abstengan para evitar que Vox llegue al Gobierno. "Ellos no se abstuvieron cuando ganamos en 2015", ha recordado Espadas, que ha señalado que el dirigente gallego tiene la "cara dura de cemento armado". "La derecha dice lo que luego no hace, por eso hay que tener cuidado con ella", ha añadido. 

El broche lo puso Sánchez, poco antes del anochecer sevillano. El presidente tiró de gestión, gestión y gestión. Pero también de "verdad y memoria". "Todos los avances sociales siempre han venido de la mano del PSOE, nunca de la derecha, esa es la verdad", ha dicho. Sánchez ha revindicado también el "patriotismo" y que el PSOE "quiere a España". "Nosotros hacemos patria y ellos crispan", ha señalado el líder del Ejecutivo sobre la derecha". 

Sánchez ha comenzado hablando de las olas de calor actuales, ha reivindicado la ciencia y ha criticado a los negacionistas del cambio climático. Por lo demás, ha apelado a que "la verdad" para el próximo 19-J es elegir entre "un Gobierno de izquierdas u otro de derechas". "O un Gobierno de Juan Espadas con el PSOE o un Gobierno del PP con Vox. Esa es la elección", ha añadido. 

El líder del Ejecutivo y secretario general del PSOE ha insistido en reivindicar las medidas impulsadas desde Moncloa: ERTEs, subida del SMI, reforma laboral, bono social eléctrico, escudo social..."Menos mal que hemos estado los socialistas para gestionar un volcán, una pandemia y las consecuencias económicas de una guerra", ha proclamado. "Estamos respondiendo de una manera distinta a como hizo la derecha en 2008", ha añadido. 

Ha sido un acto con muchas referencias al pasado, especialmente al 28 de Febrero de 1980, cuando Andalucía se convirtió en autonomía de pleno derecho mediante un referéndum. Espadas ha mencionado además a todos los expresidentes socialistas, incluidos, claro, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Los asistentes han cerrado la noche entonando el Himno de Andalucía y quien sabe si más convencidos que ayer que las encuestas pueden irse a la papelera, como ha proclamado Espadas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias