Público
Público

El PSOE andaluz se retira de la negociación de presupuestos y presentará una enmienda a la totalidad

Los socialistas, tras escuchar el audio de Marín, afirman que "Moreno está engañando a los andaluces" y aseguran que no tienen "nada más que hablar con este gobierno". La vicepresidencia de la Junta afirma que las declaraciones obedecían al contexto del verano, cuando se produjo la reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos.

La portavoz del grupo parlamentario PSOE-A, Ángeles Férriz, durante su intervención en la sesión de control al gobierno con pregunta de los grupos parlamentarios al presidente de la Junta, en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. A 11 de no
La portavoz del grupo parlamentario PSOE-A, Ángeles Férriz, durante su intervención en la sesión de control al gobierno con pregunta de los grupos parlamentarios al presidente de la Junta, en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. A 11 de noviembre de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). –María José López. Europa Press. 

Después de haber escuchado el audio del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el PSOE andaluz, ante lo que considera un "engaño histórico", "masivo" del Gobierno de Juanma Moreno, ha decidido retirarse de las mesas de negociación de los presupuestos y anunció que el jueves presentará una enmienda a la totalidad. "Moreno está engañando a los andaluces. Confirma que el gobierno andaluz es el gobierno de la mentira", dijo Ángeles Férriz, vicesecretaria del PSOE. "Esto no es de recibo". "No tenemos nada más que hablar con este gobierno. Sus cálculos electorales están por encima de los andaluces", agregó Férriz.

"Es imposible confiar en el Gobiero andaluz. Por eso, han venido los desprecios y los despidos desde que tendimos la mano a la negociación en septiembre. Quien no quiere que Andalucía tenga un presupuesto es el mismísimo gobierno andaluz. Tendrán que explicarnos algunas cosas, como que el presupuesto encierra un recorte de 2.300 millones de euros. Desde el PSOE hemos apostado por una oposición útil y constructiva. La mano de Espadas era sincera. Nos creíamos que era posible llegar a un acuerdo", afirmó Férriz. "Ahora resulta que desde julio tenían la hoja de ruta marcada", remachó.

La vicesecretaria del PSOE andaluz instó a Moreno a salir y a dar explicaciones. "Se han aprovechado de la buena fe del PSOE y de la de los medios de comunicación. Espero que no nos cuenten que esto son cosillas de Juan Marín, todos sabemos que lo que dice es lo que oye en la mesa camilla de San Telmo", manifestó Férriz. "Nadie se cree que el vicepresidente habla por sí solo", agregó. "Habla por boca de Moreno. ¿El vicepresidente va por libre? No es una frase. Son ocho minutos de explicación de la estrategia política de Ciudadanos que comparte gobierno con el PP. Nosotros tenemos claro que lo que habla Marín es la explicación de la estrategia del Gobierno, que lo dirige Moreno", añadió Férriz.

"Lo de esta mañana lo cambia todo. Si es que nos estaban engañando. Si lo hemos dicho hasta la saciedad. Dos no negocian si uno no quiere. Ahora entendemos ese mareo. Ahora lo entendemos todo. Lo que han hecho es engañar. Ahora encajan las piezas del puzzle. Si alguien es capaz de mentir con los presupuestos de la Junta, ¿qué será capaz de hacer?", se preguntó la portavoz del PSOE andaluz.

Recortes y contexto

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, también arremetió contra el Gobierno andaluz. "Este es un presupuesto de recortes, se confirma, por tanto, que nuestra enmienda a la totalidad está plenamente justificada. Y segundo, es que el Gobierno no quiere aprobar un presupuesto, es el momento de la historia en que más recursos van a venir de Europa".

Velarde exigió la dimisión del vicepresidente: "Están jugando con los grupos y con los andaluces, llevan meses engañándonos, hoja de ruta trazada desde junio, ahí están los despidos. Por lo tanto, Moreno están jugando con los tiempos para convocar elecciones. Les importa su sillón. Tiene que dimitir".

Fuentes de la vicepresidencia de la Junta indicaron a Público que las declaraciones de Marín en una reunión con su grupo parlamentario obedecían al contexto de entonces, cuando se produjo la reunión: "Con los datos de junio era una estupidez aprobar el Presupuesto porque sólo teníamos los datos de la ministra Montero y suponían un recorte de 2.300 millones de euros en la parte autofinanciada. Ahora sabemos que van a llegar fondos europeos y tenemos la obligación como Gobierno de presentar ese Presupuesto y aprobarlo. En ese escenario iba a haber recortes en sanidad y educación. Ya dije que el PSOE y Vox no iban a apoyar los presupuestos de la Junta con cualquier excusa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias