El PSOE arrebata a Sumar varias medidas en pleno ciclo electoral
Sánchez anuncia la eliminación de la Golden Visa, que había solicitado el espacio de Yolanda Díaz en las negociaciones de los PGE. El reconocimiento del Estado palestino o la bandera de la memoria democrática, otros elementos en disputa.
Madrid-Actualizado a
El ciclo electoral que comienza en menos de dos semanas en Euskadi ha dejado la legislatura en una especie de paréntesis. Todos los partidos toman posiciones de cara a las citas con las urnas. Y eso incluye también a las fuerzas políticas del Gobierno. PSOE y Sumar no han dejado de visibilizar ciertas diferencias puntuales en algunas cuestiones durante estos meses. Pero ahora también se revela la disputa por abanderas ciertas medidas.
El ejemplo más reciente ha tenido lugar este mismo lunes. Desde la localidad sevillana de Dos Hermanas (Sevilla), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la eliminación de la llamada Golden Visa. Un mecanismo mediante el que se le concede la residencia en España a personas extranjeras que inviertan de forma cuantiosa en vivienda.
Casi a la misma hora comparecía en rueda de prensa el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. "Es una de las medidas que Sumar llevó en campaña y llevamos mucho tiempo exigiéndole al PSOE que adopte esta medida. Nos alegramos de que nos hayan terminado haciendo caso", señaló el dirigente del espacio que lidera Yolanda Díaz.
La medida también venía siendo reclamada desde Bruselas. Desde la Comisión Europea se califican estas prácticas como "antidemocráticas". Algunos países que implantaron estas medidas como Portugal, Irlanda o Grecia ya habían iniciado los pasos para su derogación.
Como informó este medio, Sumar había incluido en las negociaciones presupuestarias este asunto hace unos meses. Además el pasado año Más País registró en el Congreso la petición de eliminar la Golden Visa. Con el adelanto electoral en Catalunya, Sánchez decidió prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta 2025. Una decisión con la que Sumar mostró su disconformidad porque veían margen para sacar adelante las cuentas públicas.
El tema de la vivienda ya se convirtió en disputa el pasado año antes de las elecciones municipales y autonómicas. Sánchez realizó una batería de anuncios previos a la cita con las urnas. "Ojalá hubiese más elecciones", ironizaban entonces desde Unidas Podemos sobre el "inusitado interés" del PSOE en acelerar medidas relacionadas con la vivienda.
Sumar había incluido en las negociaciones presupuestarias la eliminación de la Golden Visa hace unos meses
Otro asunto que los socialistas, y especialmente Sánchez en primera persona, están abanderando es el reconocimiento del Estado palestino. El presidente ha acelerado un paso que hasta hace unos meses no quería dar sin ir acompañado de otros países de la UE. Mientras, Yolanda Díaz y Sumar reclamaban de forma insistente que se hiciera cuanto antes y sin esperar otros movimientos europeos.
Ya en el mes de noviembre, durante su viaje a Israel y Palestina, Sánchez avisó de que España podría dar el paso sin otros países europeos. Conforme ha pasado el tiempo, el presidente ha mostrado ya su disposición de que se efectúe el reconocimiento del Estado palestino antes de este mismo verano. "No nos llega con que sea en verano, deberíamos hacerlo con carácter inmediato", dijo en todo caso la líder de Sumar la pasada semana.
La disputa en este asunto se refleja también en la intención de Díaz de viajar a Palestina. La vicepresidenta segunda pretendía ir al territorio y al realizarse el anuncio el Ministerio de Exteriores se desmarcó del mismo. "Quiero contar con la colaboración y el apoyo del ministro Albares, pero si no cuento con ello haremos el viaje igual", afirmó la vicepresidenta recientemente.
Sánchez abandera también estos últimos días la memoria democrática. Un asunto sobre el que antes Unidas Podemos y ahora Sumar siempre han tenido en primera línea. Se les ha reclamado a los socialistas que desplegaran del todo la ley de memoria estatal aprobada en 2022.
El presidente del Gobierno pretende acelerar procesos como el de la resignificación de Cuelgamuros. Él mismo visitó el lugar la pasada semana y se prevén más acciones al respecto. En Sumar están de acuerdo con el fondo de las medidas y la ofensiva judicial que ha adoptado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para hacer frente a los retrocesos de PP y Vox.
No es la primera vez que el PSOE abandera medidas a las que en un principio se resistió ante sus socios de Gobierno. La subida del SMI, la ley rider o algunas medidas del llamado escudo social frente a la pandemia también fueron objeto de negociaciones intensas entre los socialistas y UP.
La bandera del feminismo también ha sido un motivo de competencia entre ambos partidos. No en vano, el PSOE ha decidido esta legislatura recuperar el Ministerio de Igualdad, en manos de UP e Irene Montero con el primer Gobierno de coalición.
La relación entre PSOE y Sumar ha tenido varios tropezones desde el comienzo de la legislatura. El punto más tenso llegó con la decisión de los Comuns en Catalunya, al tumbar los Presupuestos pactados entre PSC y ERC. Una decisión que provocó el adelanto electoral. Los socialistas señalaron que Díaz no había sido capaz de controlar a su propio espacio de nuevo, tras la ruptura con Podemos hace meses.
Fuentes socialistas señalan que las medidas no son patrimoniales de ninguna fuerza, que la coalición está engrasada y que lo importante es desplegar medidas beneficiosas. Al mismo tiempo, respecto a las posibles críticas del espacio de Díaz apuntan a que son las habituales dentro de un contexto electoral donde todos los partidos buscan su espacio y visibilidad.
Sumar considera un análisis erróneo
En Sumar destacan que lo importante es que el Gobierno despliegue políticas progresistas y legisle "a favor de las mayorías sociales", ya que, explican, "ese fue el mandato de las elecciones del 23J", independientemente de que sea el presidente del Gobierno el que las anuncie.
"Los gobiernos de coalición no se salvan por trozos; se salvan al completo", apunta Sumar
En cualquier caso, en el partido sí que han notado una mayor beligerancia de los socialistas contra Díaz en las últimas semanas. Sin embargo, no achacan esta eventual actitud a una estrategia concreta del PSOE para fagocitar a su espacio o para captar a su electorado, sino a que, consideran, los de Sánchez están "molestos" por la "férrea denuncia de la corrupción que ha hecho Sumar a raíz de los casos de las mascarillas, independientemente del color político de los protagonistas de cada caso".
Esta es, al menos, la versión que explican algunas voces. Otras sí que achacan esa mayor "beligerancia" de los socialistas contra Sumar y la utilización de medidas y de políticas propuestas y abanderadas en origen por los de Díaz como un intento de "pescar" en su electorado.
"El PSOE quizá ha hecho un análisis, a nuestro juicio erróneo, que tiene que ver con que piensan que para confrontar al PP se han quedado sin la posibilidad de que ensanchemos el espacio progresista como coalición, y que ante esta situación lo mejor es que ellos concentren todo el voto", reflexiona un dirigente de Sumar.
A su juicio, de ser así, se trataría de "un error" porque "los gobiernos de coalición no se salvan por trozos; se salvan al completo o, al contrario, caen al completo, pero nunca por partes". La vicepresidenta segunda lanzó un mensaje en este sentido durante la asamblea fundacional de Sumar celebrada hace unas semanas en Villaverde: "Quien piense que en este momento puede hacerlo solo, se equivoca".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.