Público
Público

El PSOE avisa al PP tras la manifestación contra Ayuso: "La sanidad no se vende a las empresas de unos pocos"

La dirección de los socialistas aprueba una declaración para reafirmar su compromiso con un sistema sanitario universal, público y gratuito. "El PP cree que la gestión privada es más eficiente que la pública, algo que es radicalmente falso", afirma María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a otros dirigentes en la Ejecutiva Federal celebrada este lunes en la sede de Ferraz.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a otros dirigentes en la Ejecutiva Federal celebrada este lunes en la sede de Ferraz. Carlos Luján / Europa Press

El PSOE ha salido este lunes con todo su capital político para defender la sanidad pública. Lo hace tras comprobar el éxito de la manifestación celebrada este domingo en Madrid contra las políticas realizadas por el PP de Isabel Díaz Ayuso. El Comité Ejecutivo federal del partido, presidido este lunes por Pedro Sánchez, ha aprobado una extensa declaración de "compromiso" con la sanidad. En ella lanzan un "aviso" a los populares para que no crucen "líneas rojas". 

"La sanidad no se vende a las empresas de unos pocos", ha destacado en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE, y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "El PSOE quiere trasladar a la ciudadanía nuestro compromiso con un sistema sanitario que tiene que ser siempre un elemento de redistribución de la riqueza", ha afirmado también Montero. 

Durante su intervención, la ministra ha cargado contra los populares. "El PP cree que la gestión privada es más eficiente que la pública, algo que es radicalmente falso", ha destacado Montero. Del mismo modo ha criticado la "propaganda" usada por Ayuso este fin de semana con un tuit manipulando las palabras de la viuda del cineasta Carlos Saura al recibir el Goya de Honor.

Preguntada Montero sobre las declaraciones de desprecio de Ayuso sobre la manifestación del domingo, la dirigente socialista ha defendido que la ciudadanía salió a la calle para "denunciar la política de debilitamiento y deterioro que está siguiendo la Comunidad de Madrid durante la última década". "La privatización no solo se hace por la puerta de atrás sino que es reivindicada"; ha insistido con el ejemplo del tuit sobre la familia de Saura.

"Para Ayuso da igual quien es el titular del servicio, para nosotros no. Tienen que ser los ciudadanos, no una empresa privada", ha añadido. Montero ha destacado algunos datos sobre la situación en Madrid, como que una de cada tres personas tiene seguro privado o que es la Comunidad Autónoma a la cola de España en gasto sanitario por habitante. Además ha recordado que diez personas de la Consejería de Sanidad han dimitido en los dos últimos años. "Todos los datos ponen de manifiesto la ideología que conducen a las actuaciones de Ayuso y los ciudadanos se manifiestan contra su política", ha añadido. 

"Para ir creando las condiciones para su privatización, la estrategia del PP siempre ha sido el debilitamiento y el desapego, eso hace que la gente sea más complaciente a la hora de ser atendidos en seguros privados", ha añadido también Montero. El texto aprobado por el PSOE es un "aviso a las ideologías que entienden la enfermedad de las personas como un negocio". "La prioridad del Estado es el bienestar de sus ciudadanos. No caben en esa declaración ni matices ni añadidos perverso", añade el documento. 

La declaración aprobada, que ha sido explicada en detalle por Montero, incluye las medidas tomadas por el Gobierno de Sánchez en materia sanitaria pese a que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas. Entre otros asuntos, Montero ha destacado que este Gobierno ha aumentado en un 145% el Presupuesto de Sanidad en relación al último aprobado por el PP. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias