Público
Público

El PSOE busca renovar los acuerdos con la Iglesia para que sean acordes a la actualidad

El partido socialista en su 40º Congreso propone una Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones que asegure los derechos fundamentales y libertades individuales.

Acto presentación del capítulo Igualdad como horizonte. Feminismo como camino, de la Ponencia Marco del 40º Congreso
Acto presentación del capítulo Igualdad como horizonte. Feminismo como camino, de la Ponencia Marco del 40º Congreso. PSOE

El PSOE presenta este sábado su ponencia marco para el 40º Congreso que tendrá lugar en Valencia los días 15, 16 y 17 de octubre. Tras una renovación integral de los ministros del partido socialista dentro del Gobierno, las nuevas guías que sigue el PSOE son más ecologistas, feministas y laicas.

Una de las propuestas de la Ponencia Marco es la actualización de los convenios con la Santa Sede de 1979, puesto que "son de hace más de 40 años, algunos previos a la Constitución". Los socialistas buscan "unos nuevos acuerdos con el Vaticano propios de nuestro tiempo, en el marco de los valores y principios de la democracia constitucional y desde el respeto mutuo", remarcando la importancia de la separación entre el Estado y la Iglesia. De esta forma profundizan en un tema que en el anterior congreso del partido solo estaba indicado.

Los socialistas buscan "unos nuevos acuerdos con el Vaticano propios de nuestro tiempo"

La renovación de los acuerdos con la Iglesia es una medida que se complementará con la aprobación de una Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones. Esta normativa inquiere en la promoción del "desarrollo de las diferentes opciones de ética privada, religiosas, morales o filosóficas de todas las personas". Además el PSOE reivindica una norma "que pivote sobre las libertades individuales y los derechos fundamentales, que garantice la libertad de culto, la neutralidad del Estado, la adecuada separación ética pública-ética privada y el pluralismo religioso y filosófico".

Un PSOE feminista y ecológico

Por otra parte, Pedro Sánchez también indicó la semana pasada que otra de las propuestas del 40º Congreso es que el partido se defina como una organización "ecologista y feminista". Sánchez recalca que en la política ya han demostrado serlo, pero queda hacerlo en los estatutos: "Nadie ha hecho más que nosotros por la transición ecológica, pero también es cierto que después de 142 años de historia no lo tenemos en nuestra definición".


Más noticias