Público
Público

El PSOE afirma que la reforma laboral que propone el Banco de España es "parte del programa del PP"

Susana Díaz dice que las recetas propuestas por el gobernador, Luis María Linde, "no tienen nombre", mientras los sindicatos le acusan de promover otra reforma laboral que fomenta la precariedad

La secretaria general de PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Diaz, junto al secretario provincial José Luis Sánchez, durante su intervención en un acto de precampaña en el municipio almeriense de Garrucha. EFE/Carlos Barba.

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- La nueva vuelta de tuerka en el mercado laboral defendida por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el último informe anual de la entidad se ha convertido en artillería electoral.

La entidad aboga por una nueva reforma para dar más facilidad a las empresas para que bajen los salarios y abaratar aún más el despido. Los partidos de la oposición y los sindicatos han presentado las propuestas del Banco de España como el programa secreto del PP para las elecciones del 26-J.

Así lo ha manifestado el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, quien ha dicho que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "no es de fiar" porque en España dice una cosa y en Europa otra sobre la posible aplicación de nuevos recortes sociales. 

A su juicio, Mariano Rajoy "no necesita" presentar su programa electoral porque el Banco de España "ya presentó una parte importante del programa del PP", que pasa por "abaratar todavía más el despido, facilitar el despido y reducir las condiciones laborales de los trabajadores".

Antonio Hernando: "Rajoy no es de fiar: Aquí dice una cosa y luego a su querido amigo Juncker le dice que va a haber recortes"

"El Banco de España se ha adelantado al señor Rajoy presentando el programa del PP, así que esperemos que no tengan éxito y pueda haber un gobierno de cambio en España", ha manifestado Hernando en un mitin en Alicante. En ese sentido, interrogado sobre las declaraciones de Rajoy apuntando que no iba a haber nuevos recortes, Hernando ha lamentado: "Aquí dice una cosa y luego a su querido amigo Jean Claude [Juncker, el presidente de la Comisión Europea], le dice otras cuando le envía cartas a la Unión Europea y a Bruselas diciendo que va a haber recortes". Así, ha opinado: "Rajoy ya no es de fiar".

Frente a ello, el socialista ha reiterado que su partido quiere derogar la reforma laboral y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que sea "una auténtica carta de derechos para todos".

También cargó contra el Banco de España la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para quien sus medidas son la muestra de una legislatura "insostenible" fruto de una derecha "insaciable".  "Lo del Banco de España, abaratando no el despido, sino el trabajo, recortando aún más derechos y precarizando no tiene nombre, así que, si eso es lo que tienen para España, que se echen a un lado, porque nosotros, los socialistas, sí que somos capaces de crear riqueza, de repartirla y de que todos vivan mejor. Por eso el PSOE tiene que ganar", ha manifestado.

La líder socialista, en un mitin en el puerto deportivo del municipio de Garrucha (Almería), se ha preguntado si no basta con cuatro años y medio de una legislatura en la que "nos han mentido permanentemente, nos prometieron hasta la felicidad, ya hay que ser osado, y han tocado la sanidad, la educación y las pensiones".

Críticas de los sindicatos

Igualmente, los sindicatos UGT y CCOO han acusado a Banco de España de querer abaratar el despido y rebajar los salarios.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha rechazado las recetas del Banco de España. "Hay ciertos organismos en nuestro país, que más que estructuras independientes para regular y supervisar el sistema financiero y la evolución de la economía, parecen think tank al servicio del Gobierno y de las organizaciones empresariales", ha denunciado.

Górriz ha considerado que el Banco de España  "bendice" el actual modelo productivo basado en empleo de baja calidad, salarios reducidos y contratación precaria, "un modelo que ha disparado la desigualdad, la exclusión social y la pobreza en nuestro país". El dirigente de CCOO ha avisado de que en caso de impulsarse las reformas citadas por el Banco de España desde los poderes públicos, "el movimiento sindical no dudaría en preparar una respuesta contundente de movilización para defender las pensiones públicas, el empleo de calidad, los salarios y la negociación colectiva".

Por su parte,  UGT señala que la propuesta del banco de potenciar el atractivo del contrato indefinido supone  "una nueva solicitud de abaratamiento del despido". El sindicato, en una nota destaca que el último informe anual del Banco de España viene a confirmar en su último informe anual la precariedad y temporalidad que caracterizaron el mercado de trabajo durante 2015, tal y como denunciaba UGT.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias