Público
Público

PSOE y Más Madrid denuncian los vínculos del candidato del PP en Getafe con un fondo buitre que dispara los alquileres

Antonio José Mesa es  administrador mayoritario de Luxury Community and Services, una empresa de mantenimiento y servicios cliente de Fidere, la compañía que compró pisos protegidos en Getafe y ahora impone subidas de hasta 70% a los inquilinos.

Los inquilinos exigen que el fondo de inversión se siente a negociar renovaciones de contratos con condiciones similares.
Los inquilinos exigen que el fondo de inversión se siente a negociar renovaciones de contratos con condiciones similares. Público / archivo

El candidato del PP a la Alcaldía de Getafe (Madrid), Antonio José Mesa, ha sido uno de los políticos locales que ha mostrado públicamente su apoyo a las familias afectadas por las subidas del alquiler que Fidere —Socimi el fondo de inversión Blackstone— quiere imponer a los vecinos de una promoción de vivienda protegida en el barrio de Buenavista de la localidad.

Sin embargo, también es el socio mayoritario y administrador de Luxury Community and Services SL, una empresa de mantenimiento y servicios que tiene entre sus clientes a Fidere. De hecho, esta es la compañía que gestiona para Fidere el mantenimiento de la finca de Buenavista, cuyos residentes llevan meses en pie de guerra contra empresa.

Así lo han denunciado este lunes el PSOE, que gobierna en la ciudad, y Más Madrid. También los inquilinos de los pisos han confirmado que el membrete de Luxury Community and Services suele aparecer en los carteles que se fijan en las zonas comunes con avisos de reparaciones o limpieza.

La web de esta sociedad también especifica que entre sus clientes de referencia se encuentra Fidere, pero también otras empresas o grandes inmobiliarias como Aliseda o Testa. 

Fidere, una compañía conocida por su dedicación al negocio inmobiliario con viviendas públicas de la Comunidad de Madrid, se hizo con el control de la promotora de 250 viviendas en este barrio de Getafe. Egicam Plan Joven, como se llamó la promotora, construyó las viviendas en 2012 con suelo cedido por la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Vivienda Joven que Esperanza Aguirre puso en marcha en diferentes municipios madrileños. 

Hoy, gran parte de esas viviendas están en manos del fondo buitre, que ha esperado a que las casas —y sus precios de venta y alquiler— cumplan el tiempo que están bajo protección pública para alquilarlas y venderlas a precio de mercado, lo que está provocando que no renueve el contrato a los inquilinos o nuevas condiciones que implican subidas de entre el 30% y el 70% de la renta.

"No solo no mueven un pelo por nuestros vecinos: es que se lucran de la especulación que sufren. La falta de vergüenza del PP en Getafe no conoce límites", ha señalado el PSOE de Getafe en su cuenta de Twitter. 

"La especulación y la corrupción, siempre cerca del Partido Popular. El candidato del PP de Getafe estaría relacionado empresarialmente con el fondo buitre Blackstone, que amenaza con desahuciar a los vecinos de Buenavista", ha criticado Más Madrid.

El propio Mesa ha intentado desvincularse este lunes de las informaciones al asegurar que ya no tiene acciones en esta empresa y que su participación en ella "finalizó el pasado de julio de 2022, con la venta del 50% del accionariado", recoge la web Noticias para Municipios.

Este lunes también se debate en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe una moción propuesta por Más Madrid, PSOE y Podemos para el que Consistorio inste a su empresa municipal de vivienda y a la Comunidad de Madrid a mediar entre inquilinos y empresa para mantener las condiciones de alquiler asequibles.

El PP, que se suma al apoyo a los vecinos de Buenavista, ha presentado una enmienda a esta proposición para que se inste al Ayuntamiento de Getafe a comprar la promoción a Fidere con dinero de "remanente municipal", para que sean parte del parque de vivienda del Ayuntamiento y puedan alquilarse a los vecinos a precios asequibles.

Para Más Madrid, esta medida va en la línea de facilitar el negocio de Fidere, que se hizo con las viviendas a precios bajos, construidas en suelo público cedido gratis y que ahora vende a razón de más de 200.000 euros cada una.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias