Público
Público

El PSOE enmienda la Ley Concursal para blindar el futuro de Dolores Delgado cuando sea cesada como fiscal general 

El grupo socialista plantea que el fiscal general del Estado que pertenezca a la carrera fiscal y cese en el cargo adquiera la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Imagen de archivo de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en una Comisión de Justicia en el Senado.
Imagen de archivo de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en una Comisión de Justicia en el Senado. Isabel Infantes / Europa Press

El PSOE trata de blindar el futuro de la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado. El grupo socialista ha registrado en el Congreso una enmienda a la ley concursal en la que plantea que el fiscal general del Estado que pertenezca a la carrera fiscal y cese en el cargo adquiera la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo, la máxima posible.

En concreto, los socialistas plantean modificar con la enmienda 603 el apartado 6 del artículo 31 del Estatuto del Ministerio Fiscal que ahora establece que si se nombra fiscal general del Estado a un fiscal de carrera éste quedará en situación de servicios especiales. Sin embargo, pretenden que esa circunstancia cambie y que cuando esa persona cese adquiera la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Del mismo modo, si la enmienda sale adelante el grupo socialista retocará los artículos que regulan las comunicaciones entre la Fiscalía y el Gobierno y las  dotará de mayor transparencia. Esas comunicaciones, según su enmienda, tendrán que ser "por escrito y de modo debidamente registrado en el soporte que reglamentariamente se determine".

Además, pretende restringir los asuntos sobre los que el Ministerio Público debe informar al Gobierno, centrándose en los de "especial trascendencia" o los que "por su naturaleza o relevancia deba conocer".

PP, Cs y Vox critican la propuesta

Tras tener conocimiento de la propuesta, el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, ha criticado al PSOE porque a su juicio los socialistas han diseñado "un ascenso encubierto para la fiscal general del Estado, Dolores Delgado". Los miembros del PP llaman a Delgado "la ministra 23 del Gobierno" desde que esta pasara de fiscal de la Audiencia Nacional a ministra de Justicia y después fue fiscal general del Estado.

Dicen que se le quiere "compensar" para cuando deje el cargo "con una posición y retribución muy superior a la que le corresponde ahora": "Favor con favor se paga", subraya Santamaría.

Por su parte, Ciudadanos se ha unido también a las críticas a la enmienda socialista, al considerar que es un ataque a la división de poderes. El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha calificado de "gravísimo" el documento.

Además, la diputada de Vox Macarena Olona ha tuiteado que la enmienda 603 es un ascenso a la máxima categoría de la carrera para Dolores Delgado para cuando cese como fiscal general. "No tienen vergüenza", ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias