Público
Público

El PSOE gana al PP en transparencia municipal

Valencia es la única capital de provincia que no proporcionó sus datos

IÑIGO ADURIZ

Los municipios gobernados por alcaldes socialistas son más transparentes que los liderados por ediles conservadores. Esta es la principal conclusión que se desprende del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2009 que ayer hizo público la organización Transparencia Internacional (TI). Si bien los dos primeros puestos del ránking los ocupan Sant Cugat del Vallés, gobernado por CiU, y Alcobendas, en manos del PP, entre los 30 ayuntamientos más transparentes, 19 están liderados por el PSOE y tan sólo ocho por los conservadores. Por la cola, de los 30 municipios más opacos 17 están gestionados por el PP, y diez por los socialistas.

La responsabilidad ante los ciudadanos o la salvaguardia de su imagen en los medios de comunicación han hecho que los consistorios españoles hayan tomado conciencia, durante este último año, de la importancia de dar cuenta de sus actividades. Así, los resultados son algo más alentadores que en el ránking de 2008.

TI mide del 0 al 100 la calidad y cantidad de información que proporcionan los municipios de más de 65.000 habitantes a sus ciudadanos a través de sus páginas web. El año pasado, la media de los 100 consistorios a los que se analizó sus sistemas de información se situó en un aprobado raspado (52,6) mientras que este año, los 110 estudiados rozan el notable (64,5).

El presidente de la organización, el catedrático Jesús Lizcano, aseguró que 'la mejora de los resultados' hace que 'nos debamos felicitar, porque los ayuntamientos han puesto de manifiesto que saben que están vigilados tanto por los medios de comunicación como por la sociedad civil en general'.

Lizcano destacó que, en 2008, 'tan sólo aprobaron en transparencia 14 de los 100 municipios analizados'. 'En cambio, este año los municipios que obtienen una nota superior al 50 son 80 de 110'. 'El año pasado hubo un único sobresaliente, que fue Bilbao', agregó, 'y este año ya son 14'. En las primeras posiciones se alternan ciudades de mayor tamaño como la propia capital vizcaína, Sevilla, Madrid y Barcelona, y consistorios de tamaño medio como Sant Cugat, Alcobendas o Avilés.

A nivel autonómico, Asturias, Cantabria, Murcia y Catalunya son las regiones más transparentes teniendo en cuenta los datos facilitados por sus ayuntamientos, al tiempo que Extremadura, Castilla y León y Valencia presentan los peores datos. La capital de esta última comunidad es punto y aparte en el ránking. Y es que, según denunció Lizcano, el consistorio presidido por Rita Barberá (PP) 'no respondió' al requerimiento de la información solicitada por Transparencia Internacional. Tampoco lo hicieron otros 17 consistorios de menor relevancia por número de habitantes.

El presidente de la Fundación Ortega y Gasset en cuya sede se presentó el ránking de TI, Antonio Garrigues, desligó la causalidad de una mayor o menor transparencia con un mayor o menor grado de corrupción. No obstante, advirtió que 'cuando haya transparencia total, los casos de corrupción descenderán'. Lizcano aseguró que 'la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias