Público
Público

Moción de Censura en Murcia El PSOE de Murcia pide la dimisión de los tres diputados regionales de Cs y los acusa de dejarse "sobornar y comprar"

El secretario general de la Región, Diego Conesa, ha avanzado que la moción sigue adelante y se debatirá la próxima semana, pero no ha aclarado si aceptaría los votos de los tres diputados de Vox.

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia Diego Conesa, durante la rueda de prensa este viernes, donde ha pedido la dimisión de los tres diputados regionales de Cs.
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia Diego Conesa, durante la rueda de prensa este viernes, donde ha pedido la dimisión de los tres diputados regionales de Cs. Marcial Guillén / EFE

El PSOE ha pedido la dimisión de los tres diputados regionales de Cs que han frustrado con su entrada en el Gobierno autonómico la moción de censura de ambos partidos contra el PP y entreguen su acta por "no tener vergüenza" y dejarse "sobornar y comprar" y "arrodillarse ante sus verdaderos amos".

En rueda de prensa este viernes, su secretario general de la Región de Murcia, Diego Conesa, que ha avanzado que la moción sigue adelante y se debatirá la próxima semana, no ha aclarado si aceptaría los votos de los tres diputados de Vox expulsados de este partido, a los que Cs ha propuesto un acuerdo para que la apoyen, tras ver cómo la incorporación al Ejecutivo murciano de diputados naranjas acababa con la mayoría absoluta.

En su opinión, la moción es ahora más necesaria que nunca tras haberse producido "el mayor caso de corrupción política" y "perpetrado "el mayor ataque a nuestra democracia en la historia de "España" por parte de un PP "condenado por corrupción y perdedor de las elecciones" autonómicas. Los tres tránsfugas "han manchado las instituciones y el nombre de la región y la ciudadanía cuando necesitamos ejemplaridad y transparencia", ha añadido.

El PSOE no ha aclarado si aceptaría los votos de los tres diputados del Vox expulsados de este partido 

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha sido el primer en dar explicaciones públicas desde la dirección nacional de Ciudadanos tras sucedido en las últimas horas. Bal ha acusado al PP de "haber comprado tres bocas" -en referencia a tres diputados de Cs en la región de Murcia- para tapar su corrupción en la región: "Nadie puede tener la más mínima duda de que se han vendido, el PP ha comprado su silencio".

El coordinador autonómico de Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha condenado "con la mayor rotundidad" el "tamayazo" que está viviendo la Región de Murcia con el nombramiento como consejeros de tres de los diputados de Ciudadanos, Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, "que hace 48 horas estamparon su rúbrica en la moción de censura presentada, a cambio de que retiren su apoyo a esta moción".

Para Sánchez Serna, este movimiento "sólo tiene como objetivo mantener en el gobierno al partido de la corrupción". Con este "golpe parlamentario", según el diputado de Unidas Podemos, el Partido Popular ha vuelto a demostrar "el inmenso poder de unas redes clientelares que son las que llevan saqueando la Región los últimos 26 años", según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.

El Partido Popular de Murcia ha convencido a tres de los seis diputados de Ciudadanos para que la moción presentada el miércoles del partido naranja y el PSOE no salga adelante. Tras está decisión, se ha puesto en marcha diversas acciones por parte de Ciudadanos, el cual ha convocado el próximo lunes un Ejecutiva nacional para evaluar la situación y, por otro lado, ha propuesto un trato a tres diputados de Vox expulsados del partido para que apoyen la moción. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias