Público
Público

La fortuna del rey Juan Carlos I PSOE, PP y Vox vetan la comisión de investigación de las finanzas del rey Juan Carlos I

La Mesa del Congreso rechaza la creación de una comisión de investigación de las finanzas del rey emérito, tras las nuevas informaciones sobre donaciones a Corinna Larsen. Los letrados de la Cámara se mostraron en contra de la apertura.

El rey emérito, Juan Carlos I, durante la capilla ardiente de Pérez Rubalcaba el pasado mayo. / Europa Press
El rey emérito, Juan Carlos I. / Europa Press

alexis romero

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido rechazar la creación de una comisión de investigación de las finanzas del rey emérito Juan Carlos I, como habían pedido el Grupo Plural, ERC y Unidas Podemos en la Cámara. El PSOE, el PP y Vox han aunado sus votos en el órgano de gobierno del Parlamento para vetar la creación de esta comisión, que solo ha contado con los votos a favor de los de Pablo Iglesias.

Antes de la celebración de la reunión de la Mesa, los letrados de la Cámara habían elaborado un informe sosteniendo que no era pertinente abrir una comisión de investigación por este asunto. El argumento de los servicios jurídicos del Congreso es que la Constitución establece la inviolabilidad del rey, una figura que, por lo tanto, "no está sujeta a responsabilidad".

El documento de los letrados también establece que, pese a que Juan Carlos I abdicó en junio de 2014 en favor de su hijo, Felipe VI, la inviolabilidad constitucional del monarca "abarca todo el periodo en que se ejerce la jefatura del Estado".

La comisión de investigación se solicitó a raíz de unas informaciones publicadas que apuntan a que Juan Carlos de Borbón podría haber llevado a cabo una donación millonaria a la aristócrata Corinna Larsen, un dinero que podría tener su origen en una donación anterior del régimen saudí al entonces jefe del Estado.

Ante la Mesa fueron registradas dos peticiones: una de ERC y el Grupo Plural, y otra de Unidas Podemos. Ambas solicitudes estaban también apoyadas por Bildu, JxCat, Más País, Compromís y el BNG

Unidas Podemos: "El rechazo no está justificado"

El secretario primero de la Mesa y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello ha lamentado el veto de PSOE, PP y Vox a la investigación sobre las finanzas del rey emérito. A su juicio y el de su grupo, existen suficientes indicios para justificar la creación de este órgano parlamentario. "Jurídicamente el rechazo no está justificado, y esto es grave. El rey ya no goza de ninguna de las prerrogativas que establece la Constitución".

"Esto no era un capricho de los grupos republicanos; actualmente se estudian irregularidades graves no solo en España, sino también en Suiza y Reino Unido. Este parlamento tendría que tener una postura muy clara en la lucha contra la corrupción", ha insistido Pisarello.

El miembro de la Mesa del Congreso ha anunciado que su grupo volverá a plantear una investigación de las finanzas de Juan Carlos I en la Cámara Baja por diferentes vías (como un escrito para que la Mesa reconsidere la decisión) e, incluso, no ha descartado recursos ante los tribunales. "Si se le hurta al parlamento la posibilidad de investigar, crecerán las peticiones de transparencia y lo que hoy afecta a Juan Carlos de Borbón puede acabar afectando a Felipe VI".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias