Público
Público

El PSOE presentará la petición de reprobación contra Montoro por obstruir a la Justicia

UPyD está dispuesta a sumarse. Antonio Hernando ha asegurado que es "la primera vez en la democracia" que un partido puede haber cometido un delito fiscal de 220.000 euros

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en una sesión del Congreso en Madrid./ REUTERS-Andrea Comas

AGENCIAS

MADRID.- El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado hoy al PP de haber podido cometer un delito fiscal de 220.000 euros a tenor del informe entregado por la Agencia Tributaria al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la investigación de la trama Gürtel.

Hernando, en rueda de prensa en el Congreso, ha anunciado que el PSOE no presentará finalmente la petición de reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una vez que la Agencia Tributaria ha enviado el informe a Ruz, aunque sí se mantiene la solicitud en torno al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por obstrucción a la labor de la Justicia.

Según Hernando, es la "primera vez en la historia de la democracia que un partido político ha podido cometer un delito fiscal de la magnitud del que el PP ha podido cometer", cifrado en 220.000 euros.

"Ahora entendemos por qué la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda se resistían a mandar este informe a Ruz y la resistencia del Gobierno a colaborar con la Justicia y cuáles eran sus objeciones por la posible comisión de un delito fiscal por parte del PP", ha denunciado el portavoz socialista.

Hernando se ha quejado de que en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso celebrado hoy, el PP haya vuelto a vetar la petición del PSOE para que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en la Cámara Baja para informar sobre la trama Gürtel.

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha afirmado este martes que su formación apoyaría una reprobación "de todo el Gobierno" en el Congreso por la "financiación ilegal" del PP, recordando que "les ha salvado la campana legislativa" porque con la nueva Ley de Partidos, actualmente en tramitación en el Senado, este delito estaría reconocido.

En declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces, el responsable magenta ha asegurado que "desde luego" UPyD apoyará una reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por no colaborar con el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la investigación de los posibles delitos fiscales cometidos por el PP, ante la negativa de la Agencia Tributaria a enviar al magistrado la información requerida, que finalmente ha sido remitida este martes.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha ironizado este martes con la "flexibilidad" mostrada en el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) con respecto a las cantidades que el PP podría haber defraudado por sus donaciones ilegales, y ha recordado que en cualquier caso los 'populares' tienen "pecado y grave" en este asunto por el que "deberían asumir responsabilidades".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias