Público
Público

El PSOE promete que facilitará "el cambio a la izquierda" y tiende la mano a Podemos

El secretario de Organización, César Luena, reconoce que necesitarán llegar a pactos con la formación de Pablo Iglesias: "Los españoles lo han puesto en las instituciones y nuestra responsabilidad es asumir que hay un cambio a la izquierda".

César Luena deposita ayer su voto. /EFE

EFE

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este lunes que su partido facilitará la formación de gobiernos de izquierdas en municipios y comunidades autónomas para responder a la demanda de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas.

Luena, en declaraciones a Telecinco, ha considerado "bueno" que la sociedad haya votado "pluralidad" al considerar que la "renovación" en la política española "le conviene a la democracia para hacerse mejor".

"Si la sociedad española, en muchas comunidades y ayuntamientos, ha votado cambio y a la izquierda, no será el PSOE el que no facilite el cambio a la izquierda, sino al contrario, será el que asuma la responsabilidad de que haya un cambio a la izquierda", ha explicado.

Ha subrayado que su partido va a "estudiar lo mejor para el interés general" en lugares como la Comunidad de Madrid, donde el PSOE, de la mano de Ángel Gabilondo, no renuncia a formar gobierno pese a que el PP ha sido la fuerza mayoritaria.

A juicio del 'número dos' del PSOE, tras las elecciones municipales y autonómicas, "conviene el dialogo y el acuerdo" para favorecer "la gobernabilidad y la estabilidad" de las instituciones. "Vamos a ser un partido de mayoría, de estabilidad y de gobierno", ha garantizado.

Sobre el hecho de que el PSOE rechazara hace unos meses pactar con Podemos por ser considerar que es un partido populista y ahora sea necesario su apoyo para establecer gobiernos de izquierda en comunidades y grandes capitales, Luena se ha mostrado dispuesto a la colaboración con la organización de Pablo Iglesias.

"Podemos es un partido político que tiene sus principios, sus ideas, que podemos compartir algunas cosas y otras no, pero los españoles lo han puesto en las instituciones y la responsabilidad del PSOE es asumir que hay un cambio a la izquierda", ha argumentado. En su opinión, respecto a lo que se podía decir sobre Podemos "hace unos meses a la realidad de ahora, hay un cambio enorme".

No obstante, el dirigente del PSOE ha dejado claro que el PSOE es el que "está situado de manera preferente en el cambio a la izquierda" y tendrá la "suficiente responsabilidad" para llegar a acuerdos si se da respuesta a las prioridades de los ciudadanos, como son el empleo, la regeneración democrática y la protección de los servicios públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias