Público
Público

El PSOE reprocha a Azcón que no haya cesado a los dos directores que exaltaron el franquismo

El Ministerio de la Presidencia ha anunciado el inicio de actuaciones previas a dos expedientes sancionadores a los dos directores generales en aplicación de la ley de Memoria Democrática.

30/08/2023 - Pilar Alegría
Imagen de la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE, en Madrid, a 30 de agosto de 2023. Sergio Pérez / EFE

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha calificado de "inaceptable" el "silencio" del presidente de Aragón, Jorge Azcón, que "sigue sin cesar" a dos directores generales de su Gobierno autonómico pese a la exaltación del franquismo.

En unas declaraciones remitidas por el PSOE, la también ministra de Educación ha condenado que la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Esmeralda Pastor, siga al frente de sus responsabilidades tras exhibir en sus redes sociales una bandera preconstitucional y colgar mensajes de apoyo a la dictadura franquista, que ya han sido borrados.

La portavoz del PSOE también ha tildado de "inaceptable" que no se haya cesado al director general de Pesca y Caza del Ejecutivo aragonés, Jorge Valero, tras sus manifestaciones en Facebook sobre el fundador de la Legión y figura relevante del régimen de Franco, José Millán Astray, al que felicitó en el 139 aniversario de su nacimiento.

En otros mensajes, Valero se hizo eco de una manifestación en defensa del citado fundador de la Legión, y afirmó que "Franco evitó que los rojos siguieran violando y matando monjas".

Ambas direcciones generales dependen de las dos consejerías que están en manos de Vox en el Gobierno de Aragón, en virtud del acuerdo al que el partido de Abascal ha llegado con el PP en esta comunidad.

Este domingo, el Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha anunciado el inicio de actuaciones previas a dos expedientes sancionadores a los dos directores generales por exaltación del franquismo, y en aplicación de la ley de Memoria Democrática.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias