Público
Público

El PSOE tira de tecnología para movilizar a su electorado en zonas de Galicia donde pierde votos en las autonómicas

Los socialistas fían gran parte de las posibilidades de desalojar al PP de la Xunta en un aumento de la participación. Feijóo se vuelca en los primeros días de campaña con numerosos actos en su territorio. El BNG lidera la oposición y confía en una mejora de resultados. 

El candidato socialista a la Presidencia da Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, (d) junto al secretario general del partido, Valentín González Formoso y otros candidatos del PSdeG en Boiro (A Coruña) este viernes.
El candidato socialista a la Presidencia da Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, (d) junto al secretario general del partido, Valentín González Formoso y otros candidatos del PSdeG en Boiro (A Coruña) este viernes. Lavandeira jr / EFE

"A urnas llenas, cambio seguro". Es el mensaje que llevan transmitiendo desde hace semanas en el PSOE. Lo dijo el mismo Pedro Sánchez en la convención política de su partido en A Coruña, antesala de la campaña electoral en Galicia. Las autonómicas gallegas han afrontado su segunda jornada oficial tras el pistoletazo de salida de este pasado jueves. Y mientras los socialistas siguen buscando la manera de movilizar, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo se ha volcado este viernes con una agenda completa en su territorio. 

El PSOE no esconde que quiere poner un acento estatal a la campaña electoral frente a la indefinición de Alfonso Rueda y Feijóo, de los que considera tienen visiones diferentes sobre qué hacer. Sánchez ya estuvo la semana pasada en Lugo junto a su candidato, José Ramón Gómez Besteiro. Llegará de nuevo este sábado para arroparlo, esta vez en Ourense.

Mientras tanto, el socialista ha participado en el primer debate electoral de campaña, organizado por la Cadena SER y en el que no ha estado Rueda. Sí lo ha hecho la candidata del BNG, Ana Pontón. De la subida de los soberanistas gallegos y socialistas, así como del papel de Sumar dependerá que haya cambio progresista. Tras el debate, Besteiro se ha reunido con los rectores de las universidades gallegas y por la tarde ha participado en un acto en Boiro (A Coruña) en un acto junto al secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso y otros candidatos. 

Aumentar la participación es clave, según el análisis del PSOE. Hay datos muy reveladores en este sentido: en las dos últimas elecciones autonómicas gallegas, de 2020 y 2016, la participación fue de un 48% y un 53% respectivamente; la comparación con las últimas generales evidencia un fuerte desfase, ya que el 23 de julio se llegó al 73,14%. En 2019 la participación fue menor, de un 55% pero aún así superior a la de las autonómicas. Situaciones parecidas se dan en comparación con los proceso municipales.

En cuanto al número de votos la diferencia también es enorme. En 2020 votaron al PSdG para las autonómicas un total de 253.750 personas. El pasado 23J eligieron la papeleta socialista para las generales un total de 479.355. Para Ferraz, el PP gallego siempre quiere que no pase nada: "Que no se mueva nadie. Que las elecciones pasen desapercibidas y la participación siga siendo, como es tradicional, baja". 

En este contexto, según destacan fuentes de la dirección socialista a Público, el partido está recurriendo a diferentes herramientas tecnológicas. Más allá de las tradicionales mítines o apariciones en medios de comunicación, el trabajo en redes sociales es intenso en el PSOE. "Necesitamos movilizar a los nuestros y que no piensen que esto es como siempre y va a ganar el PP", afirman en Ferraz. 

Una de las vías que está usando el PSOE es enviar mensajes segmentados a través de Instagram y Facebook. Son envíos personalizados, publicitarios, con una herramienta propia que les permite llegar los códigos postales de Galicia donde la diferencia de voto al PSOE en las generales y autonómicas ha sido de más del 15%. También pueden personalizar mensajes por temas, como por ejemplo la sanidad rural. En este caso determinan los códigos postales donde el PP ha quitado este año consultorios médicos. 

"Besteiro está movilizando. De hecho, el adelanto electoral de Rueda es para impedir que Besteiro movilice más", apuntan los socialistas. Consideran que el BNG y Pontón, con una labor de oposición visible los últimos años, ya están muy movilizados. Y que queda el sprint final del PSOE. "Esa movilización nuestra es capital. Tenemos que sacar a los nuestros, a los que nos votan en otras elecciones y que en las autonómicas nunca salen a votar porque lo dan por perdido. No es una quimera ni ciencia ficción el cambio", añaden en Ferraz. 

Feijóo y una agenda frenética

Para el PSOE, quien más se juega es Feijóo. "Se lo juega todo, sería un escenario horrible para él perder la Xunta una vez ha salido de ahí y sin haber llegado a Moncloa", afirman fuentes socialistas. Por ello se volcará desde el primer día. Su agenda de este viernes ha sido frenética. Comenzó con una intervención ante los medios en la localidad de Piedrafita do Cebreiro en la que gran parte de sus palabras fueron dirigidas a asuntos estatales y críticas directas a Sánchez. 

A mediodía intervino en otro mítin en Monforte y por la tarde se encontró con militantes en Mondoñedo. Para cerrar la jornada, Feijóo se ha desplazado a Ortigueira para un acto junto al presidente del PP de A Coruña y candidato en las elecciones, Diego Calvo, y al alcalde del municipio, Valentín Calvín. Este sábado el líder del PP estará junto a Rueda en un acto en la Plaza de Toros de Pontevedra. En él estará el expresidente Mariano Rajoy, salpicado estas últimas semanas de nuevo por la 'operación Cataluña'. El domingo continuará sus actividades también por Galicia. 

El primer día de campaña de Rueda se vio empañado, eso sí, por la dimisión inesperada de la líder del PP en Vigo, Marta Fernández-Tapias. Lo hace, explicó, por motivos personales. Mientras tanto, Rueda ha realizado un acto con universitarios en Santiago y ha prometido gratuidad de las matrículas. 

Pontón tira de raíces

Muy diferente ha sido la primera jornada de Pontón, consolidada como la posible alternativa para liderar un cambio político. Tras el mencionado debate radiofónico ha elegido un lugar muy especial. Su propia casa familiar, en Chorente, una pequeña aldea situada en Sarria (Lugo). Allí, la candidata del BNG se ha fotografiado junto a sus padres y ha estado conversando con los medios de comunicación. 

"El orgullo de nosotros, que no tenemos límites y el lugar del que vienes y cuál es tu familia no puede condicionarlo y que, desde luego, en cierta manera, es una historia compartida con miles de personas, o porque nacimos en el rural, o nuestros padres y madres nacieron en el rural", ha manifestado en ese marco la líder del partido gallego. 

Por la tarde ha sido el turno de Pontevedra, en un acto celebrado en el Pazo da Cultura junto al candidato del BNG en dicha provincia, Luís Bará. Este sábado participará en un acto con personas mayores en Santiago. 

Sumar, Podemos y la sanidad pública 

Las otras fuerzas de la izquierda como Sumar y Podemos han elegido poner el foco este viernes en luchas sociales. Marta Lois, la candidata del espacio de Yolanda Díaz, ha estado en Vigo junto a colectivos en defensa de la sanidad pública. Le ha acompañado, además, la ministra de Sanidad, Mónica García. 

La propia Díaz, junto a Íñigo Errejón, nuevo portavoz de Sumar en el Congreso (en sustitución de Lois), estarán este domingo en Ferrol en un acto junto a su candidata. Y el domingo Sumar acudirá a una manifestación en defensa de la sanidad pública que se espera multitudinaria en Santiago. Habrá presencia del resto de fuerzas progresistas como BNG, PSdeG y Podemos con sus candidatos en cabeza.  

El partido morado cuenta con Isabel Faraldo de candidata. Precisamente este viernes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ensalzó al comienzo del Consejo Ciudadano su trayectoria en defensa de la sanidad pública. "Lleva toda su vida defendiendo la sanidad pública y nunca se ha equivocado de bando. Si Isabel obtiene el escaño, no me cabe ninguna duda de que se va a dejar la piel como nadie para defender la sanidad pública en ese parlamento", ha dicho. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias