Público
Público
Únete a nosotros

Ciudadanos Castilla y León Clemente, tras el pucherazo en las primarias de Cs: "Este es el partido que mejor simboliza un proyecto para España"

La expresidenta popular de las Cortes de Castilla y León fue proclamada vencedora de las primarias del partido para elegir candidato a la Presidencia de la Junta, pero Francisco Igea, quien había perdido por los pelos, denunció irregularidades en las votaciones. La dirección reculó y reconoció un error, por lo que Albert Rivera ve malogrado el fichaje de la expolítica del PP

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Girauta y Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León con el PP y aspirante en las primarias de Cs. / EFE

La expresidenta de las Cortes (en manos del PP)  y ahora aspirante en las primarias de Cs a ser su candidata a la Presidencia de Castilla y León, Silvia Clemente, ha confiado en que el vencedor, Francisco Igea, haga un proyecto en el que tengan cabida las distintas opiniones y sensibilidades expresadas en el proceso.

A través de un breve comunicado de tres párrafos, la expolítica del PP ha felicitado al ganador del proceso, el diputado nacional de CS por Valladolid Francisco Igea, y ha sostenido que "es el momento de trabajar todos juntos por los castellano y leoneses".

Clemente ha agradecido a "los afiliados y militantes" de Cs que estos días le han dado su apoyo en el proceso de primarias, en las que finalmente se ha impuesto el diputado nacional Francisco Igea, quien tras detectar algunas irregularidades denunció el primer resultado del proceso, en el que la candidatura de la expresidenta de las Cortes fue la más votada.

Silvia Clemente ha agradecido especialmente el respaldo de los 476 militantes que optaron por su proyecto para Castilla y León y ha trasladado que se mantendrá apoyando a Ciudadanos. "Este es el partido que mejor simboliza un proyecto para España y la libertad encabezado por un gran líder como Albert Rivera", ha señalado.

El objetivo es, según Clemente, que la formación (que también cuenta con destacadas políticas como Inés Arrimadas, excandidata a la Generalitat de Catalunya y ahora cabeza de lista por Barcelona al Congreso) tenga el mejor resultado posible en los distintos procesos electorales.

Excusas de la dirección de Ciudadanos al resultado inicial

Este lunes, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha asegurado que el sistema de primarias del partido es "robusto y transparente" y que hubiera detectado el el error que se produjo en el recuento de la votación de Castilla y León, aunque el candidato Francisco Igea no hubiera denunciado irregularidades, o sea, el supuesto pucherazo.

Una explicación que ha dado en una rueda de prensa en la sede de la calle Alcalá de Madrid después de que la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos haya anulado 82 votos, quitando así la victoria a la exdirigente popular Silvia Clemente, una apuesta de la dirección del partido a presidir la Junta de Castilla y León.

Finalmente, Clemente se ha quedado con 479 sufragios de la militancia (un 47%) y 82 menos que en los primeros resultados provisionales (561) frente a los 526 (un 51%) de Francisco Igea, los mismos que obtuvo en los resultados provisionales, y que ha vencido por 47 votos, dando la vuelta al resultado que inicialmente le dio a ella 35 votos de ventaja.

Dimite el secretario de Comunicación, Pablo Yáñez

Pablo Yáñez, secretario de Comunicación de Ciudadaos en Castilla y León y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, ha dimitido de todos sus cargos después de la victoria de Igea. Con treinta años, muchos le consideran el responsable del desembarco de Clemente en el partido naranja días después de abandonar el PP con duras críticas al candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Yáñez ha remitidoun comunicado en el que explica que "avaló, apoyó y defendió" la incorporación al proyecto de Clemente y su candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León desde su "absoluto convencimiento personal" de que el partido necesitaba abrirse a la incorporación de talento, experiencia y capacidad de gestión. "Una vez conocido que una mayoría de los militantes no comparten la decisión y la apuesta que ello supone, asumo mi responsabilidad".

Más noticias en Política y Sociedad