Público
Público

Investidura Puigdemont defiende que puede ser president desde Bruselas gracias a las nuevas tecnologías, pero no desde prisión

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el candidato a la Presidencia avisa que renunciará sólo en caso de no tener apoyo parlamentario.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Intervención de Carles Puigdemont por vídeoconferencia en el Consejo Nacional del PDeCAT. / EFE

El presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont ha defendido este viernes que es viable ser president desde Bruselas gracias a las nuevas tecnologías, pero en cambio no podría ejercer el cargo como "presidiario" en España, por lo que ha avisado de que solo renunciará al mismo si no tiene apoyo parlamentario.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont, que sigue en Bélgica, ha defendido que hoy en día los grandes proyectos empresariales se gobiernan con el "uso de las tecnologías" y que la ley catalana prevé "usos telemáticos" para gobernar.

Puigdemont ha subrayado, en este sentido, que la disyuntiva es "gobernar desde Madrid -a través del 155- o gobernar desde Catalunya y también desde Europa", descartando al mismo tiempo un regreso a España si su destino es la prisión, ya que "no se puede ser presidente si se es presidiario".

En este sentido, ha subrayado que el supuesto por el que renunciaría a ser candidato a la Presidencia es que "la mayoría del Parlament de Catalunya me retirara la autoridad que me dio en la investidura -de 2015- por la que soy presidente, porque el Parlament me ha escogido y ningún parlamento me ha retirado la confianza, que es quien lo tiene que hacer".

Y así, en un mensaje a ERC, ha indicado que el "plan de la restitución" de las instituciones catalanas tras el 155 "solo es uno" y en él "estamos comprometido todos los de la mayoría" independentista del Parlament, ya que es "lo que acordamos".

Más noticias en Política y Sociedad