Público
Público

Puigdemont oficiará en el Parlament la ruptura con la CUP cuando se consume su veto a los Presupuestos

Una hora antes del inicio del pleno del Parlament, el president y los 62 diputados de JxSí se reunían para constatar su "unidad" en defensa de la labor negociadora con la CUP. Puigdemont ha explicado a sus compañeros que el veto supone un "punto de inflexión" en la hoja de ruta soberanista pero que el Govern está "para alcanzar la independencia".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras (derecha). TONI ALBIR (EFE)

BARCELONA.- El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, solemnizará esta tarde desde el Parlament el cambio de escenario que supone el veto de la CUP a los presupuestos, que a su juicio implica romper el acuerdo de estabilidad, aunque eso no significa el fin de la legislatura ni del proceso soberanista. Fuentes cercanas al president certifican que el acuerdo de estabilidad entre Junts pel Sí y la CUP, por el que el mismo Puigdemont llegó a la presidencia tras la retirada de Artur Mas, está roto.

Fuentes del Govern han indicado que el president catalán tiene previsto comparecer ante el pleno del Parlament esta tarde, justo antes o a continuación de la votación de las enmiendas a la totalidad de la oposición, incluida la CUP.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que finalice la legislatura, puesto que Puigdemont no tienen en mente un escenario de convocatoria electoral, según las mismas fuentes.

Puigdemont, el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el resto de miembros del Govern se han reunido durante unos 20 minutos con el grupo de Junts pel Sí en el Parlament, antes del inicio del pleno en el que no prosperarán los presupuestos por la enmienda a la totalidad de la CUP y el resto de grupos de la oposición, lo que abre un escenario de incertidumbre en Catalunya.

La reunión, prevista antes de saber si la CUP retiraba la enmienda a la totalidad, ha servido para analizar la situación y hacer piña dentro de Junts pel Sí en un momento crítico. En la reunión se ha constatado la "unidad" en Junts pel Sí en defensa de la labor negociadora con la CUP, se ha rebatido la acusación de los antisistema de que no hubo negociación y se ha recordado que en total se celebraron 16 reuniones formales sobre Presupuestos.

Ante sus compañeros de Junts pel Sí, Puigdemont ha subrayado que el veto de la CUP supone un "punto de inflexión" en la hoja de ruta soberanista pero el Govern no se "venderá": "Estamos aquí para alcanzar la independencia", ha señalado, según fuentes del grupo.

La reunión se ha producido produce después de que ayer el Consejo Político de la CUP decidiese mantener su enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat de 2016, que se debatirán en el pleno del Parlament, por lo que no prosperarán debido al veto del socio parlamentario del Govern.

A la reunión asistieron, además de Puigdemont, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, así como diputados de JxSí, con el presidente del grupo, Jordi Turull, a la cabeza.

Más noticias en Política y Sociedad