Público
Público

Rajoy promete que en España se "va a atender a todas las personas con derecho a asilo"

El presidente evita concretar los plazos y números de la llegada de refugiados y urge a la Comisión Europea a aprobar ya una política de inmigración "a medio y largo plazo". Cameron propone traer a los asilados directamente de campos de refugiados en origen.

David Cameron y Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en la Moncloa. / EFE

El presidente del Gobierno ha evitado cuantificar la cifra de refugiados que estaría dispuesto a acoger el Ejecutivo y ha asegurado, en rueda de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, que "a todas las personas que tengan derecho a asilo, se les va a atender" en España.

En este punto, Mariano Rajoy ha querido ser muy claro a la hora de distinguir a las personas que huyen de la guerra o son perseguidos por cuestiones "políticas", entre otras, y a los emigrantes que acuden a nuestro país en busca de prosperidad económica ("emigrantes económicos")

El jefe del Ejecutivo ha pedido resolver la cuestión "puntual" de los refugiados en origen (Siria y otros países en guerra) y ha exigido a la Comisión Europea una "política de inmigración a medio y largo plazo", que viene reivindicando España, con sus distintos gobiernos, desde hace décadas.

Con un tono de evidente reproche, Rajoy ha dejado traslucir su malestar con algunos países miembros por que no se haya alcanzado aún esta "política migratoria común" cuando es "una obligación" de todos, refiriéndose a la soledad de los países europeos de frontera mediterránea con la llegada (o hundimiento) de embarcaciones repletas de inmigrantes.

El premier británico se ha mostrado de acuerdo con Rajoy, pero ha ido más allá al informar sobre la intención de Londres de acoger a refugiados directamente de los campos existentes en Siria, para tratar de evitar las arriesgadas travesías que emprenden los huidos de las guerras.

Ni lentitud ni precipitación

Ni Rajoy ni Cameron han admitido que haya habido "lentitud" por parte de los países a la hora de organizarse para acoger a los refugiados que llegan a las fronteras europeas por tierra y mar. El primer ministro británico ha recordado que la Armada de Reino Unido fue la primera en acudir al Mediterráneo "para salvar vidas" y su país ha donado mil millones de libras a los exiliados, "más que cualquier otro país europeo", ha subrayado. Cameron ha insistido en que Reino Unido colabora con la misión en Siria contra el Estado Islámico con inteligencia y otros recursos, aunque no ha querido pronunciarse sobre una posible intervención militar, porque es una cuestión que requiere "consenso" en su país.

Por su parte, Rajoy ha subrayado que "nunca nadie" se ha quedado sin asilo en España cuando lo ha solicitado y así seguirá siendo. Aunque ha admitido la "loable" iniciativa de los ayuntamientos y comunidades autonómas que, siguiendo el ejemplo de Barcelona, se han ofrecido al Ejecutivo para acoger refugiados, les ha pedido que no se precipiten y esperen a que se celebre el consejo de ministros europeo (Interior y Justicia) del 14 de septiembre para saber cuáles son las necesidades y las cuotas que corresponden a cada uno.

El jefe del Ejecutivo ha pedido "coordinación y orden" a las administraciones, subrayando que ése es el propósito de la comisión interministerial creada por el Consejo de Ministros de hoy y que se reunirá el lunes con el fin de convocar la Conferencia Sectorial de Migraciones para incluir a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a todas las comunidades autónomas en el diseño del plan de actuación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias