Público
Público

Rajoy insiste en su "fórmula" de Gobierno pero desiste de negociar con el PSOE

El presidente en funciones ironiza sobre quienes se quejan de la situación económica al mismo tiempo que llegan a España 70 millones de turistas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en la inauguración del Foro Exceltur de liderazgo turístico celebrado en el recinto ferial de IFEMA. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- La raquítica agenda impuesta a un Gobierno en funciones ha permitido a su presidente inaugurar el VIII Foro de Liderazgo Turístico Exceltur y entregar las medallas al Mérito Turístico este martes en el madrileño parque ferial IFEMA. Mariano Rajoy, en plena ronda de contactos del rey con los portavoces de los partidos parlamentarios, se ha referido veladamente a la necesidad de que la "fórmula" de gobierno para el futuro de España sea la de "la estabilidad y el espíritu reformista, claves para asegurar la recuperación".

El jefe del Ejecutivo en funciones, que este martes ha recibido ante el rey Felipe VI el apoyo explícito a su investidura del diputado de UPN, Javier Esparza, ha insistido en su discurso inaugural del foro Exceltur que esa "fórmula" de futuro "no debe cambiar" para garantizar la estabilidad y la continuidad de las reformas que consoliden el crecimiento económico y creen empleo.

Rajoy ha evitado hacer menciones directas a pactos o alianzas de Gobierno cuando el rey recibe a los partidos, pero en el PP sostienen ya que su candidato da por perdido un acuerdo con el PSOE ante la "cerrazón" de su secretario general, Pedro Sánchez. El presidente en funciones, al menos según su equipo, no tiene previsto llamar a Sánchez para intentar reunirse con él. No lo hará, al menos, hasta que se produzca el primer debate de investidura, siempre con la confianza de que el rey acepte que Rajoy lo intente el primero por ser la del PP la lista más votada en las generales del 20 de diciembre.

El "sectarismo" de Sánchez

Al finalizar los actos de esta mañana en IFEMA y en unas breves declaraciones a los periodistas, el líder del PP ha endurecido el tono de sus acusaciones al PSOE y ha reprochado a Sánchez su "sectarismo" a Sánchez, de negarse a "construir" una coalición como en "Alemania o la Comisión Europea" y ha advertido de que, si este acuerdo no se produce, "vamos a tener un problema".

Rajoy y su partido dan ya por hecho que no repetirán Gobierno esta legislatura, que podría ser la más breve de la democracia española si finalmente se repiten las elecciones a finales de mayo o principios de junio. La creencia general es que este escenario es el que menos perjudicaría al PP, por lo que el partido y su presidente trabajarán "a destajo" —según un destacado conservador— para "desenmascarar" al PSOE y a Podemos, en cuyas manos está que Sánchez sea el próximo presidente tras el "no" aparentemente definitivo de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, a los socialistas.

Durante su discurso en el foro Exceltur y, posteriormente, en la entrega de Medallas y Placas al Mérito Turístico, Rajoy se ha mostrado optimista con la situación económica en España, insistiendo, como cada vez que tiene ocasión, en que ha sido su Gobierno el que ha hecho las reformas necesarias para que así fuera y éstas deben continuar bajo otro Ejecutivo con el mismo liderazgo. El presidente se ha permitido ironizar sobre "aquéllos" que sólo ven una situación negativa en España y que se niegan a aceptar que el nuestro es un "gran país". Rajoy se ha preguntado cómo es posible que vengan 70 millones de turistas al año si España está tan mal. "A lo mejor, vienen obligados", ha bromeado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias