Público
Público

Rajoy se prepara para las terceras elecciones

El presidente del Gobierno sólo aceptará una negociación de mínimos con un PSOE descabezado para ir a otra investidura. Encuestas internas daban al PP hasta 150 escaños y menos de 70 a los socialistas de Sánchez.

Foto de archivo del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la sede de Génova. / J. P. GANDUL (EFE)

MADRID.- El presidente del Gobierno ha asistido a la crisis más dura del PSOE con la convicción de asistir a un guión conocido. "Tenía que pasar", reflexionan fuentes del PP cercanas a Mariano Rajoy apelando al mensaje "confuso" de los socialistas cuando se mezclaban las opiniones de un "bando" -en palabras de Pedro Sánchez, desde el sábado (o el martes) exsecretario general del PSOE- y el otro; cuando se confundía el criterio del sector del propio Sánchez, partidario de un pacto con Podemos, y del grupo crítico, partidario de haber negociado una abstención a Rajoy con el PP, aunque sin admitirlo jamás en público, al menos, de momento.

En este sentido se moverá ahora el PSOE -o parte de él-, que centrará el debate interno en decidir qué es lo menos malo para el partido, si ir a otras elecciones o permitir que Rajoy gobierne con condiciones. Entre otras -en las que no se incluye la cabeza del presidente en funciones y su núcleo duro ("Demasiado tarde")-, la derogación de normas como la reforma laboral, la 'ley Wert' o la 'ley mordaza'.

Claudicación o casi

Las fuentes del PP consultadas por Público, sin embargo, garantizan que no está en la cabeza de Rajoy ("Ni mucho menos") ir a una negociación de máximos con un PSOE descabezado y que venga con "exigencias de derogación de todo un proyecto de Gobierno" a estas alturas del Ejecutivo en funciones y de los plazos para intentar otra investidura (menos de un mes).

Los conservadores -algunos cercanos al presidente- creen que Rajoy ni siquiera está seguro de que vaya a presentarse a otra sesión como candidato en esta legislatura. "¿Quién pone su futuro en manos de este PSOE?", razonan, y, en estos momentos y después de asistir al espectáculo que dio el principal partido de la oposición la semana pasada, ven más posible que opte por ir a terceras elecciones.

Además, y pese a la prudencia que demandan los sondeos anteriores a la generales del 26-J, en el PP se barajan estudios sociológicos que les dan hasta 150 escaños en detrimento de Ciudadanos y del propio PSOE. "Esta vez sí podría producirse el sorpasso de Podemos a los socialistas", admiten con todas las precauciones, aunque dudan de que un PSOE controlado por Susana Díaz y Javier Fernández, presidentes de Andalucía y Asturias respectivamente, vaya a ir a cualquier tipo de pacto con la formación de Pablo Iglesias si éstos los sobrepasan. Sus respectivos gobiernos son la prueba.

Sólo, pues, una especie de claudicación de un PSOE roto y que necesitará mucho tiempo para recomponerse, argumentan en el PP, evitará unas terceras elecciones: una negociación de mínimos "para quien tiene hoy toda la legitimidad de formar Gobierno, porque ha ganado las elecciones mejorando los resultados, tiene 170 síes en el Congreso... y es el único partido que tiene la casa en orden". De la imputación del PP, en el PP, ni palabra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias