Público
Público

Rajoy recorre 1.000 km en una mañana para aprovechar el último día de inauguraciones

El presidente del Gobierno ha protagonizado actos en Madrid, La Rioja y Santander. La ley de Régimen Electoral General prohíbe estos eventos 55 días antes de las elecciones del 24 de mayo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,(c); la ministra de Fomento, Ana Pastor ( i); el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; y el consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui,(d), esta mañana, durante el acto de la puesta en servicio de la conexión de la Autovía del Camino A-12 y la LO-20, para unir Navarra y La Rioja.-EFE / Abel Alonso

PÚBLICO

MADRID.- De La Moncloa a La Rioja; de La Rioja a Santander, y de Santander a Madrid, de vuelta. El presidente del Gobierno ha apurado lo máximo posible las horas del último día que la ley de Régimen Electoral permite actos de autobombo a las instituciones.

Concretamente, la norma que controla esta publicidad encubierta de los partidos que gobiernan recoge la prohibición de realizar cualquier acto “organizado o financiado (…) que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”. El apartado tercero del art. 50 va más allá y advierte de que, en este tiempo no se podrán inaugurar obras o servicios públicos. Los proyectos sí pueden entrar en funcionamiento, aunque sin publicidad.

La ley electoral prohíbe el autobombo de las instituciones públicas 55 días antes de unas elecciones

Las elecciones que impiden estos actos, las municipales y autonómicas del 24 de mayo, están ya a menos de dos meses, por lo que Rajoy, volcado en las andaluzas desde que la presidente electa, Susana Díaz, las convocó el 22 de marzo, ha visto muy limitado el tiempo que dedicar a otros barones. Como si se hubiera dado cuenta de repente, hoy ha dedicado la mañana del lunes de Semana Santa a actos e inauguraciones en tres comunidades diferentes: Madrid, La Rioja y Cantabria. Los dos últimos viajes fueron pospuestos a hoy desde el pasado jueves 26 debido a la tragedia aérea de Los Alpes.

Rajoy Santander EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i), acompañado por la consejera de Sanidad del Gobierno cántabro, María José Saenz de Buruaga (2d), el presidente cántabro, Ignacio Diego (i), y por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (d), en una de las salas del área materno-infantil, durante la visita que ha realizado hoy lunes a las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. EFE / Esteban Cobo

En el Palacio de La Moncloa, Mariano Rajoy, ha presidido la firma de un convenio interministerial (Educación, Economía e Industria) para que 6,5 millones de alumnos más accedan a la banda ancha ultrarrápida. El presidente del Gobierno se ha hecho la foto tras los firmantes José Ignacio Wert, José Manuel Soria y Luis de Guindos y ha salido volando para llegar a la localidad riojana de Agoncillo (386 km.).

Rajoy no ha permitido preguntas a la prensa en ninguno de los tres actos que ha protagonizado hoy

En La Rioja, y junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente autonómico, Pedro Sanz, y el consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqi, el jefe del Ejecutivo ha inaugurado la conexión de la Autovía del Camino de la A-12 y la LO-20, que une Navarra y La Rioja. De allí, y tras vender la subida de empleo, el presidente del Gobierno ha viajado a Santander (249 km.), donde le esperaban el alcalde, Íñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera autonómica de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, para visitar las obras de la tercera fase del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, aunque no entrarán en funcionamiento hasta septiembre.

Desde Cantabria, el jefe del Ejecutivo ha regresado a Madrid (455 km.) para preparar la visita del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a quien recibe mañana martes en La Moncloa a las 9:30 horas. Tras una reunión de trabajo, Rajoy y Tusk comparecen ante los medios con límite de preguntas. Durante su ruta de actos, sin embargo, el jefe del Ejecutivo no admitió ninguna pregunta de la prensa, limitándose a dar discursos breves sobre el empleo que se creará si gana el PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias