Público
Público
Únete a nosotros

Rajoy se suma a la parodia política de Rivera y mete a Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional

Con España en alerta cuatro antiterrorista (un punto por debajo del máximo), y Grecia desmantelando del campo de refugiados de Idomeni, el presidente en funciones incluye en la reunión sobre seguridad la situación de la comunidad de españoles en Venezuela

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, preside una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en una imagen de archivo. EP

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidirá este viernes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en cuyo orden del día figura como novedad la situación de los casi 200.000 españoles que viven en Venezuela, según han informado fuentes de Moncloa.

Pese a que en el orden del día figuran otras cuestiones relativas a inmigración, refugiados y terrorismo —España está en alerta cuatro antiterrorista, solo un punto por debajo de la alerta máxima—, la reunión ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional centrará parte de su atención en este asunto, bajo la perspectiva de tener en cuenta cómo afronta la colonia española las dificultades económicas y políticas que vive el país.

Justo esta semana España ha recibido a los primeros refugiados procedentes de Grecia, que está desmantelando el macro-campo de Idomeni. El martes llegó el primer grupo con 20 refugiados, uno de ellos un bebé. Diez de ellos van a ser trasladados a Catalunya, nueve a Aragón y uno a Andalucía. El miércoles llegó un segundo grupo de 22 personas, cinco menos de lo previsto, procedente de Italia. 

Se suma así el presidente en funciones a la decisión del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en plena precampaña electoral ha viajado a Venezuela para mostrar su apoyo a la oposición al presidente Nicolas Maduro, intentando reflejar la situación que atraviesa el país latinoamericano con España. 

Informe anual de seguridad nacional

También está previsto que este viernes se presente el Informe Anual de Seguridad Nacional del año 2015, tal y como establece la Ley de Seguridad Nacional aprobada por consenso con el PSOE en la pasada legislatura.

Entre las funciones del Consejo está aprobar un Informe Anual de Seguridad que es presentado a las Cortes Generales y realiza el control del adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional

El Consejo de Seguridad Nacional, que se suele reunir generalmente una vez al mes, se creó en 2013. Lo preside el presidente del Gobierno y lo componen la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Defensa, de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Fomento, de Industria, Energía y Turismo, de Presidencia, de Economía y Competitividad, y de Sanidad.

También forman parte del mismo el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia, así como el director del Departamento de Seguridad Nacional.

Entre las funciones del Consejo de Seguridad Nacional está aprobar un Informe Anual de Seguridad que es presentado a las Cortes Generales y realiza el control del adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional. Asimismo, se encarga de aquellas otras funciones que le atribuya el ordenamiento jurídico o que le encomiende el presidente del Gobierno.

Más noticias en Política y Sociedad