Público
Público

Qué reclama Junts para aprobar los Presupuestos de Aragonès: más catalán, menos impuestos y apoyo a la concertada

El exsocio del Govern plantea un decálogo de medidas a ERC para pactar unas cuentas que también están en negociación con los Comuns y PSC. Crear una unidad de los Mossos contra las ocupaciones, luz verde definitiva al macroproyecto Hard Rock y más gasto en Educación y Cultura, también en la lista.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, durante una rueda de prensa, a 3 de octubre de 2022.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, durante una rueda de prensa, a 3 de octubre de 2022. David Zorrakino / EUROPA PRESS

Junts per Catalunya (JxCat) ha hecho públicas sus reclamaciones para pactar los Presupuestos de la Generalitat para 2023 con ERC. Destacan la rebaja del IRPF, más impulso del catalán y aumentar el apoyo a la escuela concertada, pero en total son unas 50 medidas que han puesto sobre la mesa este miércoles en una nueva reunión con el Govern.

Actualmente el proyecto de Presupuestos está en negociación, también con los Comuns y el PSC, mientras crece la presión social para que se aprueben. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido en una atención a los medios que la propuesta es "seria, rigurosa y posible" y que no está "pensada desde un sesgo ideológico".

Se trata de la primera reunión donde Junts concreta medidas para apoyar las cuentas

El exsocio del Govern plantea un decálogo de medidas en el que destaca la rebaja del 3,5% en todos los tramos de IRPF para "paliar la inflación". Además, también en el campo de los impuestos, reclaman ir reduciendo progresivamente la aplicación del impuesto de sucesiones hasta llegar a una bonificación del 99% en el caso de las herencias de familiares de primer grado, también en el caso de las empresas. Sin embargo, con las exenciones y bonificaciones actuales, este impuesto no repercute en la mayoría de la población.

Éste será previsiblemente uno de los principales choques con los Comuns, el otro posible socio para las cuentas, que cierran la puerta a cualquier tipo de revisión a la baja de los tributos.

También en el eje económico, Junts reclama que la Generalitat dé la luz verde definitiva al macrocomplejo Hard Rock en el Camp de Tarragona, empantanado y acumulando retrasos desde hace años en medio de fuertes resistencias locales. Más ayudas para la transición energética, incrementar la aportación en investigación y universidades y crear el Institut Català de l'Oli (Incaoli) son otras de las cuestiones que plantean.

Más gasto para Educación y la escuela concertada

A nivel social, destaca la petición del incremento del PIB en Educación hasta llegar al 6%, donde enmarcan apoyar a la escuela concertada para "revertir la infrafinanciación" que consideran que sufre. También piden incrementar un 30% el precio de los módulos para actualizarlos después de años de no haberse modificado.

Reclaman la creación de una unidad de los Mossos contra las ocupaciones

Las ocupaciones se han convertido en los últimos meses en una de las preocupaciones del partido, que ya impulsó cuando todavía estaba en el Govern un paquete de reformas legislativas para hacer frente a los "ocupas conflictivos". Ahora reclaman crear una unidad específica del cuerpo de Mossos d'Esquadra para "disuadir y paliar las ocupaciones delincuenciales". Es otra de las medidas que previsiblemente generará fricciones con ERC, que ya expresó dudas en la acción legislativa.

En materia social, reclaman avanzar hasta conseguir progresivamente el 25% de presupuesto sanitario para la atención primaria, reducir las listas de espera para casos de dependencia y también aumentar el IRSC -el indicador que sirve para calcular buena parte de las prestaciones de la Generalitat- un 8,7%. Precisamente este miércoles se ha anunciado un acuerdo entre Govern, sindicatos y patronales para hacerlo un 8%.

El catalán es otra de las cuestiones centrales del documento, que alerta de la disminución en su uso cuando se trata del principal elemento de "la identidad" de Catalunya. Este martes, el president Pere Aragonès presentó 100 medidas para frenar el retroceso de la lengua en todos los ámbitos del Govern. Ahora Junts reclama 80 millones para invertir en recursos para impulsarlo, y una cantidad similar para la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuales (CCMA), el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Incrementar el gasto en Cultura hasta un 2% del PIB y ampliar a todo el territorio la gratuidad de la T-16, así como la T-Jove hasta los 30 años, son otras de las cuestiones que proponen.

Avanzar hacia la independencia

En el decálogo de medidas, Junts no deja de lado uno de los principales objetivos del partido, que es alcanzar la independencia. El documento expresa que hay que "seguir desplegando planes específicos para reducir la dependencia de las estructuras políticas y económicas del Estado", y enmarca en ello el desarrollo de la Agencia Tributaria de Catalunya y fortalecer los sistemas de información de la Generalitat.

El partido también defiende encargar un estudio sobre la dependencia "mutua" a nivel económico entre Catalunya y el Estado, y analizar cuál sería la situación "si no hubiera el recurrente déficit fiscal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias