Público
Público

La reforma de las pensiones acerca de nuevo al Gobierno con sus aliados parlamentarios

ERC y EH Bildu muestran sintonía con la reforma que ha presentado el ministro José Luis Escrivá en el Congreso. El Ejecutivo de coalición aprobará este jueves la iniciativa en un Consejo de Ministros extraordinario antes de llevarla a la votación en el Pleno. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, este miércoles en el Congreso
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, este miércoles en el Congreso. Kiko Huesca / EFE

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, vive jornadas frenéticas desde hace unos días. La reforma de las pensiones, clave para el Gobierno de coalición, es inminente. Tras el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, conocido la semana pasada, este miércoles los sindicatos mayoritarios han dado también su visto bueno. Acto seguido, el ministro ha acudido al Congreso para comparecer a petición propia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. En ella se han vislumbrado dos cuestiones principales: el acercamiento del Gobierno con sus aliados parlamentarios tras la ruptura por la derogación de la ley mordaza y la distancia sideral con la derecha y ultraderecha. 

Las cuentas de PSOE y UP pasan principalmente por contar con ERC y EH Bildu en la ratificación del Real Decreto en el Congreso de los Diputados. Escrivá, en todo caso, ha anunciado que la reforma se tramitará después como proyecto de ley. Con ambos grupos se habían mantenido conversaciones sobre la reforma antes de lanzar el acuerdo en el seno de la coalición. La iniciativa se aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

Durante los últimos días, tanto ERC como EH Bildu habían mostrado cierta sintonía con la reforma en sus declaraciones públicas. Las intervenciones de sus diputado este miércoles en la Comisión lo han vuelto a ejemplificar. A pesar de no desvelar todavía el sentido exacto de cuál será su voto, ambas fuerzas parlamentarias han destacado más luces que sombras en sus palabras hacia Escrivá.

Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu, ha destacado que para analizar la reforma hay que echar la vista atrás con perspectiva. Y es que hace cinco años los pensionistas recibieron una carta en la que se decía que iban a subirle la pensión 0,20 céntimos. "Venimos de ese tiempo, conviene mirar para atrás. El cambio con respecto a esa situación ha sido importante", ha afirmado. El diputado vasco ha destacado que "se han corregido muchos aspectos" desde que se conoció la primera propuesta de reforma. 

"Tenemos que ponerlo en valor, se han dado pasos muy importantes. La reforma tiene carencias e insuficiencia, y ahí está nuestra presión que queremos hacer. Pero creemos que por lo menos estamos en un carril muy diferente de hace cinco años", ha añadido Ruiz de Pinedo. "Nos comprometemos y tenemos toda la predisposición para llegar a acuerdos y mejorar la norma", ha señalado también el diputado de EH Bildu. 

Por parte de ERC, el diputado Jordi Salvador, ha resaltado que se ha producido "un punto de inflexión". "Empieza a cambiar la música y la melodía", ha reiterado el diputado del grupo republicano. Salvador ha puesto en valor que ERC ha contribuido a demostrar la viabilidad del sistema público de pensiones. "Las cosas han cambiado, se ha recuperado el IPC, es algo que hay que valorar. Hay carencias evidentemente, pero nos suena muy bien. Poco tiene que ver lo que ha anunciado hoy con lo que anunciaban hace unos meses", ha destacado Salvador.

Al igual que el diputado de EH Bildu, también ha puesto de manifiesto hay margen para ciertas mejoras. "La última versión incorpora avances cruciales para ERC pero hay que ver cómo queda la ley", ha añadido Salvador durante su intervención. 

Mientras, la derecha y ultraderecha de PP, Vox, y Cs han criticado, como se esperaba, la reforma. Los populares, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, llevan una semana rechazando la reforma que califica como un "parche lleno de lagunas". Su portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Cabezón, le ha pedido a Escrivá que rectifique y ha insistido en que no van a ser "cómplices de la reforma". María Muñoz, de Cs, considera que la reforma "es mala para España" y ha acusado de "cinismo" al ministro. Pablo Sáez, de Vox, ha criticado que la reforma no tenga "credibilidad" ni genera "confianza".

Otras fuerzas políticas que han mostrados sus dudas son Coalición Canaria, PdeCat y BNG. El portavoz de este último partido, Néstor Rego, se ha mostrado muy crítico con la reforma y al igual que otros grupos ha pedido que se tramite en el Congreso como proyecto de ley y no como Real Decreto. Algo a lo que el Gobierno ha accedido pero justificando la urgencia desde la UE para empezar a tramitarlo solo como Real Decreto. El PNV ha mostrado también sus "reticencias y dudas".

La reforma de las pensiones ha provocado un cierre de filas en la coalición tras unas semanas tensas especialmente por la ley del solo sí es sí. La portavoz de UP en la Comisión, Aina Vidal, ha afirmado que "la reforma responde a los retos del país". Ha destacado la "habilidad e influencia negociadora" del Gobierno en Bruselas, con quien han pactado la reforma. "Es una victoria de los pensionistas que han salido a la calle", ha añadido. 

Por su parte, Escrivá ha detallado de forma técnica la reforma. Y en su réplica ha cargado contra los populares y sus "vaivenes". "No sabemos qué quiere hacer el PP con las pensiones", ha afirmado. Horas antes, desde Lanzarote, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez cargaba también contra la actitud del PP y su alineamiento con la patronal. "La derecha económica y política no creía que fuéramos a llegar a una modernización del sistema de pensiones. Y lo hemos logrado, parece que podemos contar con mayoría parlamentaria y el apoyo de los sindicatos", ha destacado.

Sánchez ha puesto de manifiesto que con la reforma se garantiza el sistema público de pensiones, que se revalorizan y que se reconstruye el Pacto de Toledo. "No hay grandes novedades en ver al PP que vota en contra de los avances sociales. No se sabe quién marca el paso a quién, hay total sintonía entre la derecha política y la económica", ha dicho en referencia a la postura contraria tanto de los populares como de la CEOE,  "Nosotros estamos de enhorabuena, demostramos que se pueden hacer reformas en beneficio de la mayoría social del país", ha concluido el presidente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias