Público
Público
partido popular

Feijóo carga contra la reforma de las pensiones pactada con la UE y asegura que es "un parche" lleno de "lagunas"

Según Feijóo, el acuerdo para reformar el sistema de pensiones, del que también forma parte la Unión Europea, "se basa en una sucesión de mentiras". "No hay reforma, solo un parche hasta 2025 para ir tirando hasta acabar la legislatura", aseguró.

Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a  Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Carmen Funez durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional  este lunes en Madrid. EFE/Javier Lizón

Alberto Núñez Feijóo se opone a la reforma de las pensiones pactada por los partidos de coalición y avalada por Bruselas. "No hay reforma, solo un parche hasta 2025 para ir tirando hasta acabar la legislatura. Solo pueden presumir de un acuerdo entre los socios que se basa en una sucesión de mentiras", aseguró este lunes ante la plana mayor del PP, reunida en Génova en el comité ejecutivo nacional. 

El líder de la oposición ha calificado la propuesta del Gobierno –cuyo trazo grueso contempla mantener el actual periodo de cómputo de los 25 últimos años de la carrera de cotización para el cálculo de la prestación de jubilación, al que se le añadiría la opción voluntaria para el trabajado de tener en cuenta los últimos 29, con la posibilidad de eliminar del cálculo dos de ellos– de "pseudo-reforma llena de lagunas y aplazamientos". Según Feijóo es un acuerdo, del que también forma parte la Unión Europea, "que se basa en una sucesión de mentiras".

Con todo, Feijóo ha dicho también que el PP quiere formar parte de la reforma "escuchando y aportando si se nos da la oportunidad". El presidente de los populares ha criticado que "nadie" le haya explicado la propuesta al principal partido de la oposición y también que no tenga, por el momento, el apoyo de la patronal. "Las reformas deberían intentar, veríamos si se consigue, el consenso", apuntó Feijóo.

Tras una primera reunión el pasado viernes, los agentes sociales se vuelven a reunir este lunes con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para abordar la reforma. Los sindicatos ya avanzaron el viernes su opinión favorable a la propuesta mientras que la patronal mostró un claro rechazo inicial.

Sobre la moción de Vox

En un discurso de veinte minutos, Feijóo también habló de la moción de censura la Gobierno que se celebrará la semana que viene con Ramón Tamames como candidato propuesto por Vox. Sin moverse ni un ápice de su postura, el líder de la oposición aseguró que el PP no iba a caer "en provocaciones", que es lo que los populares creen que es la moción de censura de la extrema derecha, un órdago a ellos. "No vamos a ofrecerle una victoria parlamentaria a Sánchez porque estamos trabajando para derrotarles en las urnas", zanjó Feijóo. El PP votará abstención.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias