Público
Público

Regulación de los alquileres Isa Serra, sobre los retrasos en la ley de Vivienda: "No se puede condicionar el derecho a la vivienda a unas elecciones"

La portavoz de Podemos critica que la norma no esté aprobada ya y advierte de que no puede haber más retrasos por las elecciones de Madrid: "No se puede hacer ese chantaje". Serra asegura que hay "dudas jurídicas" para declarar festivo el 4 de mayo, pero alerta al electorado de los barrios humildes de que, "pese a todas las trabas de Ayuso, hay que ir a votar".

Podemos defiende 'investigar a Rajoy' por la 'caja b'
La portavoz de Podemos, Isa Serra, en una imagen de archivo en la sede del partido.

Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante la ley de Vivienda van camino de marcar buena parte de la campaña electoral que ambas formaciones desarrollarán de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Isa Serra, portavoz de la formación morada, ha criticado los retrasos en la aprobación de la norma y ha advertido que "el derecho a la vivienda y esta ley no se pueden condicionar a unas elecciones".

La portavoz ha asegurado que se trata de un "chantaje" y ha lamentado los retrasos en la aprobación de esta legislación, "que ya tendría que estar aprobada", en referencia a que la norma lleva ya más de dos meses de retrasos respecto a los plazos iniciales a con los que el PSOE y Unidas Podemos se comprometieron en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Serra ha insistido en que la nueva ley debe contener, fundamentalmente, dos elementos: una regulación de los precios del alquiler y una fórmula para movilizar la vivienda vacía (la propuesta de Unidas Podemos en la negociación es la de crear un impuesto a la vivienda vacía para estimular su salida al mercado del alquiler).

"Han dicho los técnicos del Ministerio de Hacienda (en concreto el sindicato de técnicos, Gestha) que la propuesta del PSOE no va a garantizar que bajen los precios. Hará que mermen los recursos públicos y , además, sabemos que lo que sucede con los réditos del impuesto del rendimiento del capital inmobiliario es que son muy bajos", ha defendido la portavoz de Podemos.

Serra también se ha referido a la lista con la que la formación morada concurrirá a las elecciones de la Comunidad de Madrid, después de que este domingo Pablo Iglesias fuera elegido el candidato en unas primarias en las que participaron más de 13.000 inscritos en dos días. La portavoz ha definido la lista de su partido como "antagónica" a la de Isabel Díaz Ayuso y ha remarcado los últimos fichajes de Podemos para la candidatura, "personas que construyen y mantienen los servicios públicos".

En este sentido, ha destacado los fichajes de Alejandra Jacinto (portavoz de la PAH, abogada y reconocida activista a favor del derecho a la vivienda), Agustín Moreno (histórico sindicalista y una de las voces más reconocidas en la defensa del derecho a la Educación pública) o la incorporación más reciente, anunciada este mismo lunes, de Serigne Mbayé, portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid y miembro de la Asociación de Sin Papeles de la región.

Escudero, López y Cantó: el "orgullo" de la lista de Ayuso

En contraposición, ha defendido la portavoz, la lista del PP "tiene como común denominador ese orgullo de las personas que no se arrepienten de lo que han hecho, que no tiene complejos por haber saqueado los servicios públicos, los que defienden políticas machistas y racistas".

Serra ha mencionado los nombres más destacados de la candidatura de Ayuso: su número dos, Enrique Ruiz Escudero ("la persona responsable de los protocolos de la vergüenza que han dejado morir a personas en las residencias al excluirlas del servicio sanitario"); Enrique López ("el juez que trató de comprar el silencio de Bárcenas"); o Toni Cantó ("que no solo es un tránsfuga, sino que no tienen ningún tipo de credibilidad, es un actor que quiere que el escenario cambie de forma permanente"), ha afirmado la portavoz.

La diputada autonómica de Unidas Podemos ha sido preguntada por la posibilidad de declarar festiva la jornada electoral, después de que el líder de Más País, Íñigo Errejón, se lo pidiera al Gobierno estatal, al entender que Ayuso había elegido el 4 de mayo y lo había declarado como laboral no lectivo para que los ciudadanos de los barrios más humildes no pudieran acudir a votar. "Hay dudas técnicas sobre cambiar un calendario de festivos que ya se ha aprobado", ha asegurado Serra.

La portavoz de Podemos se ha mostrado de acuerdo con Errejón y ha explicado que "cuando Ayuso pone las elecciones un martes laborable y no lectivo está tratando de impedir que la gente trabajadora, la de los barrios del sur, la más abandonada por parte del PP, no vaya a votar. Para ir a votar tienen una dificultad añadida, que no es solo con quién dejan a sus hijos, sino que hay un riesgo extra por la covid-19".

No obstante, Serra ha insistido en que pese a los obstáculos de la jornada electoral, "hay que ir a votar": "Hago un llamamiento a la gente para que vaya a votar incluso dentro de los impedimentos que pone Ayuso, que tiene que garantizar la seguridad en los colegios electorales. Ayuso no puede ganar", ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias