Público
Público

Las restricciones de la pandemia Sánchez: "Quiero ser claro, el estado de alarma es el pasado y hay que mirar al futuro"

El presidente del Gobierno descarta de nuevo regresar al estado de alarma e insiste en que las comunidades tienen instrumentos para, junto a la vacunación, hacer frente a la pandemia. Descarta también modificaciones legales para limitar derechos fundamentales fuera del estado de alarma: "Una ley ordinaria no va a sustituir nunca a la Constitución".

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en La Moncloa. Ballesteros / EFE

El Gobierno no tienen intención de regresar al estado de alarma ni de modificar la legislación para imponer restricciones que ayuden a controlar la pandemia del coronavirus. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha mostrado este martes tajante con esta cuestión y ha criticado la "incoherencia" de una oposición que, ha recordado, "hace 6 meses votó en contra del estado de alarma" que decayó el pasado domingo.

Durante una breve declaración a los medios ofrecida desde La Moncloa, donde Sánchez ha recibido al presidente de Argentina, Alberto Fernández, el líder del Ejecutivo ha defendido que tanto las comunidades autónomas como el Consejo Interterritorial de Salud tienen en la actualidad las "herramientas necesarias" para controlar la pandemia.

En este sentido, ha insistido en que en la fase actual la vacunación es la herramienta más importante que va a ayudar a mantener  raya el virus. Preguntado por el rechazo de la justicia a los toques de queda implantados por algunos territorios fuera del estado de alarma, y por la posibilidad de modificar la legislación para permitirlos aunque no se entre en una fase excepcional, Sánchez ha reiterado que se necesitan "seguridad jurídica y garantías legales".

"Una ley ordinaria no va a sustituir nunca a la Constitución Española, eso es de primero de Derecho", ha afirmado. "Estamos a 99 días de lograr el 70% de la población vacunada, la inmunidad de grupo. A lo largo de todos estos meses las comunidades autónomas tiene amplios instrumentos para hacer frente a la pandemia, junto a la vacunación. El estado de alarma es el pasado, quiero ser claro, hay que mirar al futuro", ha concluido Sánchez.

También ha sido preguntada por esta cuestión la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros. Montero ha respaldado las palabras del presidente y ha explicado que "las situaciones" y los escenarios han cambiado en estos meses, y que el estado de alarma ha sido útil, precisamente, para que haya un escenario como el actual.

"Si las medidas están justificas, el Supremo las aceptará"

"La finalización del estado de alarma es una buena noticia en términos epidemiológicos. Cuando se declaró esta situación estábamos en una incidencia acumulada que prácticamente doblaba a la actual. El estado de alarma ha permitido que en estos meses vayamos disminuyendo de manera lenta esta incidencia acumulada después de los picos de la tercera y de la cuarta oleada. Este instrumento fue un acierto por pate del Gobierno pero está circunscrito a una situación excepcional", ha añadido.

También ha defendido que, aunque el Ejecutivo no le preocupan los rechazos que la justicia está mostrando a las medidas restrictivas de algunas comunidades autónomas, sí que está "pendiente". En este sentido, ha explicado que la posibilidad de que los territorios recurran al Tribunal Supremo, modificación legislativa aprobada en el anterior Consejo de Ministros, justo antes de que decayera el estado de alarma, es una manera de "anticiparse" a esos rechazos judiciales de los tribunales.

"El Gobierno está atento a as resoluciones judiciales y se ha preocupado por anticiparse habilitando el recurso al Supremo. Toda nuestra confianza en el Poder Judicial, que no tenemos duda que cuando las medidas están justificadas en base a los indicadores epidemiológicos el Tribunal Supremo resolverá de manera favorable respecto a lo que piden los territorios", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias