Público
Público

Rubalcaba: "Madrid es el laboratorio de todas las derechas"

El líder del PSOE asegura que está 'razonablemente cómodo' en su pacto con el PP para Europa

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su formación está 'razonablemente cómoda' defendiendo las políticas pactadas con el PP para presentar en Europ, porque se trata de políticas de crecimiento de empleo para los jóvenes y sobre ayudas europeas, unas medidas que, a su juicio, 'cuestionan la austeridad' como ha hecho el PSOE hasta ahora. El líder de los socialistas, que ha sido el encargado de clausurar la II Convención de la Ciudad de Madrid, que ha celebrado el PSM, ha asegurado que la capital es el 'laboratorio de todas las derechas'.

En este sentido, ha respondido a aquellos que acusan a PP y PSOE de ser lo mismo al afirmar que 'no lo pueden ser' cuando 'un partido está desmontando lo que ha hecho otro'. 'No somos iguales que la derecha, y no vamos a hacer la misma oposición que la derecha', ha declarado.

Así, ha defendido que el PSOE ha hecho un pacto con el partido en el Gobierno como un 'esfuerzo de responsabilidad' para 'defender los intereses de España en Europa'. 'Estamos defendiendo España en Europa con políticas socialdemócratas que cuestionan la austeridad que nos van llevar a la ruina como España y como Europa', ha insistido Rubalcaba.

Por otra parte, Rubalcaba se ha referido a 'los valores' que defiende su formación, 'la igualdad y la solidaridad', y ha criticado la 'falta de principios' de la derecha cuando llevan a cabo políticas de 'atropello' en Sanidad o Educación.

Así, ha denunciado que 'siempre que gobierna la derecha las primeras en pagarlo son las mujeres'. En este sentido, ha explicado que 'cuando se quita una beca comedor, hay siempre alguna mujer que tiene que hacer la comida de sus hijos' y 'cuando se elimina la ayuda a la dependencia, hay alguien que se tiene que quedar a cuidar del enfermo y casi siempre es una mujer'. A su juicio, la política del PP 'ataca al Estado del Bienestar' y eso lleva a 'un menor poder público'. 'Y cuando hay menos poder publico bajan los derechos de las mujeres', ha apuntado.

No somos iguales que la derecha, y no vamos a hacer la misma oposición que la derecha'

El líder del PSOE también se ha referido a la situación de la sanidad acusando al Ejecutivo de 'querer hacer dinero' de ella. Al respecto, Rubalcaba ha enviado un mensaje a los 'populares' para decirles que 'todo aquellos que se privatiza se desprivatiza' y que 'eso es lo que se les va a venir encima cuando gobernemos', ha indicado.

Además, ha indicado que con el PSOE 'no habrá nadie que muera a las puertas de un ambulatorio por no tener papeles'. 'Quitaron a los inmigrantes del Sistema Público de Salud, una decisión cruel, xenófoba y económicamente inútil', ha asegurado el líder de los socialistas, para quien estas políticas son 'un problema de igualdad, principios y valores'.

Del mismo modo se ha expresado en cuanto a la educación. A su juicio, la LOMCE 'ataca la igualdad de oportunidades' porque beneficia a la escuela privada frente a la pública, sube tasas y baja becas o cierra las escuelas rurales. 'La LOMCE es la consagración jurídica de la desigualdad de oportunidades', ha apuntado, para añadir que su partido derogará la ley cuando esté en el Gobierno.

Finalmente, Rubalcaba ha defendido la reforma de las pensiones hecha con los sindicatos hace seis meses y que, según ha señalado, 'costó mucho'. Además, Rubalcaba ha señalado que 'garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones' con 'un mecanismo de fondo de reserva'. 'No se puede aprovechar una coyuntura como la de ahora para ahorrar. Nuestra posición a favor de una reforma es pensando en el futuro de nuestras pensiones', ha concluido.

En su intervención, Rubalcaba ha asegurado que Madrid es el 'laboratorio de todas las derechas' porque es la ciudad donde el PP empezó 'una parte del experimento que ahora lleva a la política nacional'.

Durante su intervención en la II Convención de la Ciudad de Madrid, que ha celebrado el PSM, Rubalcaba se ha referido a la capital del país como 'una ciudad amable, tolerante, creativa y con gran capacidad para resistir' porque 'lleva 25 años gobernada por la derecha'. '25 años es demasiado tiempo aguantando la sordidez de la derecha política', ha asegurado.

'Madrid está sufriendo un triple acoso de la derecha'

A su juicio, el PSOE ha comenzado 'un paso hacia el reencuentro con esta ciudad' que, a su juicio, 'está esperando un cambio de políticas porque están cansado de esa políticas de la derecha, que ha inventado el marido de la alcaldesa y a la que se ha agarrado el anterior alcalde también'.

'Madrid está sufriendo un triple acoso de la derecha', ha declarado en referencia a la presencia del PP en el Ayuntamiento, en el Gobierno autonómico y en el Ejecutivo central. 'Derecha al cubo es lo que sufren los madrileños', ha insistido.

Por otra parte, Rubalcaba se ha referido al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, para destacar que los madrileños 'podrán hablar 'de igualdad entre hombres y mujeres, ante la educación y la salud y en el trabajo, de aquí a dentro de dos años, que es cuando Tomás tome posesión de la presidencia de la Comunidad de Madrid'.

Según ha explicado estos son los valores que defiende el PSOE y que 'empezaron a truncarse en la Comunidad de Madrid' con la derecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias