Público
Público

Rueda endeuda a la Xunta en 500 millones de euros más hasta 2031

El PP ha triplicado la deuda de Galicia desde que Feijóo accedió en 2009 a la presidencia del Gobierno autonómico.

21/5/24 El conselleiro de Facenda de la Xunta, Miguel Corgos (i), con Alfonso Rueda, en una imagen de archivo.
El conselleiro de Facenda de la Xunta, Miguel Corgos (i), con Alfonso Rueda, en una imagen de archivo. Xunta

La Xunta de Galicia ha anunciado la emisión con éxito de obligaciones de deuda pública de la comunidad autónoma por valor de 500 millones de euros, según una orden de la Consellería de Facenda del Gobierno de Alfonso Rueda que publica este martes el Diario Oficial de Galicia.

Según los últimos datos del Banco de España, la deuda de la administración autonómica gallega se elevaba antes de la operación a 12.170 millones de euros. Es decir la séptima más alta del ranking estatal, por detrás de Catalunya (85.986 millones), País Valencià (57.993 millones), Andalucía (38.649), Madrid (35.875), Castilla La Mancha (16.156) y Castilla y León (13.865 millones).

La deuda de Galicia representa unos 4.500 euros por habitante, lo que sitúa a la comunidad como la cuarta con menor endeudamiento per cápita en el Estado, y un 16,1% de su producto interior bruto (PIB).

"Bonos sostenibles"

La Xunta asegura que el dinero obtenido mediante lo que denomina "bonos sostenibles" se destinará a inversiones sociales y medioambientales y economía verde vinculadas a la Agenda 2030. Y sostiene que no aumentará el endeudamiento gracias al "equilibrio presupuestario" y a la amortización de deuda precedente. 

También destaca la concurrencia a la operación de un 30% de inversores extranjeros, especialmente de Alemania y Reino Unido, lo que a juicio del Ejecutivo del PP "demuestra la solvencia de la comunidad autónoma".

Cuando Rueda accedió al Gobierno en mayo de 2022 tras la dimisión de Alberto Núñez Feijóo, la deuda pública gallega estaba en 11.824 millones. Galicia ha triplicado su endeudamiento desde que el PP obtuvo su primera mayoría absoluta en el año 2009 . El ejercicio anterior a que Feijóo alcanzara la Xunta, alcanzaba los 3.954 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 298% en 15 años.

La oposición ha venido denunciando en los últimos años que ese aumento progresivo del endeudamiento ha supuesto un gran negocio para la banca, y que no se ha traducido en otro similar de las inversiones en servicios y políticas públicas de bienestar, sino, al contrario, de recortes.

Un 9,5% menos en educacion

Teniendo en cuenta el incremento del precio del dinero desde 2008, el presupuesto de sanidad subió apenas un 3,4% en los últimos 15 años años, mientras que el de educación cayó un 9,5% con respecto al del ejercicio inmediatamente anterior a que Feijóo accediera a la presidencia de la Xunta. Las políticas activas de empleo también registraron una bajada del 12,2% en su dotación presupuestaria.

Público se ha dirigido a la Consellería de Facenda para preguntar por el coste anual tendrá el pago de los intereses de los bonos sostenibles y en qué medida contribuirán éstos a engordar su porcentaje de endeudamiento con respecto al PIB , pero al cierre de este artículo no había obtenido respuesta.

Las nuevas obligaciones tienen un interés anual del 3,296%, lo que supondría alrededor de 16,5 euros anuales. Es decir 116 millones durante el período de amortización hasta el vencimiento de los bonos en abril de 2031, más los 500 millones de euros del capital inicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias