Público
Público

El BNG acusa a la Xunta de facilitar a la banca un negocio de 1.400 millones de euros con la deuda pública autonómica

Ana Pontón critica a Alfonso Rueda por haberla triplicado y éste se defiende asegurando que Galicia es la comunidad que menos ha incrementado su endeudamiento.

Ana Pontón, este miércoles en el Parlamento de Galicia.
Ana Pontón, este miércoles en el Parlamento de Galicia. BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, desveló este miércoles en el Parlamento gallego que la Xunta paga un sobrecoste de 1.400 millones de euros por la deuda pública autonómica por la decisión del Gobierno de PP de renunciar a los fondos que el Estado puso a disposición de las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y preferir endeudarse con la banca privada.

Según aseguró durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico, ese sobreprecio está recogido en un informe del BBVA publicado el pasado septiembre sobre el endeudamiento de las comunidades autónomas.

"Un negocio redondo para la banca que acaban pagando los gallegos y las gallegas", criticó la líder nacionalista, que avanzó que si el BNG llega a la presidencia de la Xunta ordenará una auditoría para conocer cómo y en que condiciones se triplicó la deuda bajo el mandato popular.

Decisiones "en contra de Galicia"

Pontón consideró "evidente" que el PP tomó decisiones "en contra de Galicia", única y exclusivamente por "propaganda política y, además, para beneficiar a la banca", y reclamó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que explique "por qué prefirieron acudir a la banca privada con un sobrecoste de 1.400 millones de euros", cuando el propio sector reconoce nos sus informes unas condiciones peores que las del FLA.

La portavoz del BNG indicó que informe del BBVA explica que las comunidades autónomas que renunciaron a los fondos del Estado para endeudarse directamente con los bancos asumieron un coste medio adicional de un punto porcentual. "¡Pero si hasta el ministro Montoro, que no Montero, les advertía que iban a pagar más!", recriminó.

Ana Pontón: "Lo que se pregunta la ciudadanía es en qué gastaron el dinero"

Pontón recordó que el Gobierno del PP triplicó la deuda pública hasta situarla en los 14.156 millones, sumando las colaboraciones público-privadas, lo que supone nada menos que 5.243 euros por habitante, y todo mientras recortaba en servicios públicos.

"Nunca en la historia de este país tuvimos tanta deuda, esta es la herencia del PP", criticó, después de recordar que el pago de la deuda es, con un incremento del 71%, la tercera partida más alta de los presupuestos de 2024 después de la educación y la sanidad.

22/11/23
Alfonso Rueda, durante su intervención ayer en el pleno del Parlamento de Galicia. Xunta de Galicia

"Lo más grave es que el Partido Popular triplicó la deuda mientras recortaba en sanidad, en educación, en servicios públicos; triplicó la deuda sin construir ni una sola residencia pública, triplicó la deuda pese a dinamitar la política social de vivienda y triplicó la deuda mientras se perdían miles de puestos de trabajo en la pesca, en el campo o en la industria", argumentó. "Lo que se pregunta la ciudadanía es en qué gastaron el dinero".

Pontón destacó que el acuerdo de investidura con el PSOE logrado por el BNG aporta una solución al problema generado por el PP al garantizar un trato en igualdad para Galicia en la condonación de deuda, exactamente el mismo que acordó reclamar el Parlamento gallego hace poco más de un mes pero que ahora Rueda critica.

Alfonso Rueda: "Galicia es la comunidad que menos ha incrementado su deuda"

La líder nacionalista finalizó su intervención con una pregunta directa: "¿Va a aprovechar el acuerdo del Bloque para negociar una quita de la deuda o va a dejar pasar esta oportunidad simplemente porque el BNG consiguió el que usted no fue capaz?", preguntó a Rueda.

En su respuesta, el presidente de la Xunta aseguró que Galicia es la comunidad que menos ha incrementado su deuda, lo que atribuyó a la gestión "responsable" que ha ejercido el Gobierno gallego en esta materia en los últimos 14 años.

Hipotecar a las próximas generaciones

"Tenemos una política económica de un Gobierno que decidió no hipotecar las generaciones que venían después al tiempo que hacía unos servicios públicos sostenibles", defendió Rueda, para afirmar que, en la actualidad, a cada gallego le correspondan 2.200 euros menos de deuda pública que al español medio.

El presidente contrapuso esa gestión con la practicada por el Gobierno bipartito del PSdeG y BNG entre 2005 y 2009, al que reprochó un incremento anual de la deuda del 23% frente al 6% registrado desde entonces durante su mandato y el de su predecesor, Alberto Núñez Feijóo.

También puso en valor que la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) está en la actualidad 6,5 puntos por debajo del promedio estatal, cuando en el 2009 estaba por encima, y destacó que Galicia es la cuarta comunidad con menor endeudamiento por habitante cuando hace 14 años era la sexta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias