Público
Público

Sánchez, sobre la abstención del PP en la moción de censura: "Con Feijóo claramente se está acercando a Vox"

El presidente del Gobierno asegura que Santiago Abascal "después del rapapolvo que se llevó en la primera moción, no se atreve a presentarse".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en Informativos Telecinco este lunes 27 de febrero de 2023.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en Informativos Telecinco este lunes 27 de febrero de 2023.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este lunes la moción de censura registrada por Vox en el Congreso de los Diputados en dos claves que cambian con respecto a la primera que presentó la ultraderecha. La primera es la elección del candidato para defenderla, Ramón Tamames. "Entiendo que el señor Abascal, después del rapapolvo que se llevó en la primera moción de censura no se atreva a presentarse como candidato", ha señalado antes de llamar la atención sobre el hecho de que haya tardado casi tres meses en presentar la iniciativa desde que se anunció.

Y la segunda tiene que ver con la posición al respecto del Partido Popular, que ha anunciado que se abstendrá en la votación. Una abstención que, ha recordado Sánchez, contrasta con el 'No' que votó el partido cuando lo dirigía Pablo Casado. Con ese cambio, el PP demuestra "no se atreve a rechazar la moción de censura de Vox" y que "con Feijóo claramente se está acercando a Vox". A su juicio, esa es la constatación de que el PP sabe que la única forma de gobernar ayuntamientos, comunidades y el país es hacer un Gobierno de coalición con Vox.

En una entrevista a Informativos Telecinco, Sánchez considera lo importante en esta moción de censura es "que nosotros rindamos cuentas y que se contrasten los dos modelos de país que representan el actual Gobierno de coalición y el modelo que representa la posible coalición del PP con Vox".

Y sobre el candidato, Ramón Tamames, Sánchez ha expresado su "máximo respeto" por cualquiera de los nombres que se presenten a una moción de censura, aunque sí que ha señalado que le resulta "extraño" que Vox haya tardado tres meses en registrar esta iniciativa mientras lo estaba anunciando como "una emergencia nacional".

'Caso Mediador' y elecciones generales

Sánchez ha sido cuestionado por el caso Mediador y ha dicho desconocer si hay otros diputados socialistas implicados en la trama de corrupción presuntamente liderada por Juan Bernardo Fuentes y ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha augurado que el caso hará caer al Gobierno: "Espero que Sánchez tenga modo de demostrar que nunca estuvo en los negocios de Tito Berni". El presidente del Gobierno ha asegurado que le "parece sorprendente que, después de lo que se ha conocido de la señora Ayuso, diga estas cosas" y ha advertido de que "el modelo del PSOE es contrario a Ayuso, atajamos la corrupción, no la encubrimos".

Al ser preguntado sobre si las elecciones generales serán a finales de noviembre, como ha captado un micrófono asegurar al ministro de la Presidencia Félix Bolaños, Sánchez ha avanzado que "más bien serán en diciembre, más que en noviembre" tras valorar que el Gobierno, pese a las dificultades, terminará la legislatura. Y sobre las encuestas que vaticinan una victoria electoral del PP, Sánchez ha considerado que "lo único claro que va a pasar después de las elecciones es que va a haber un Gobierno de coalición, o uno progresista o uno de PP con la ultraderecha de Vox".

La ley del 'solo sí es sí'

A la espera de los comicios, ha garantizado que el Ejecutivo actual no se va a romper por la ley del sólo sí es sí porque, aunque ha lamentado el excesivo "ruido" que hay en ocasiones, "son muchas más las cosas que nos unen -ha dicho- que las que nos separan".

El PSOE, ha explicado que tiene presencia en la calle a la vez que es un partido de Gobierno con gran experiencia, mientras que Podemos "vino de la protesta y está haciendo el tránsito a ser un partido de Gobierno". "Si dejamos atrás el ruido y nos centramos en los hechos (...) la hoja de servicios del PSOE y de Unidas Podemos es francamente notable", ha añadido.

Preguntado por el nuevo desplante al rey del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al negarse a estar en el saludo inicial en el Congreso Mundial de Móviles, Sánchez lo ha considerado "una equivocación". "También el rey ha contribuido a la consolidación de Barcelona como la sede permanente de este congreso que tiene una trascendencia mundial", ha asegurado.

Sánchez también se ha referido a la guerra de Ucrania y ha asegurado que por las conversaciones que está manteniendo España con los aliados, el envío de aviones de combate a Ucrania "no esta sobre la mesa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias