Público
Público

Sánchez acusa al Gobierno de intentar "quitarse de en medio" al juez Ruz

PÚBLICO / AGENCIAS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este martes al Gobierno de 'tratar de quitarse de en medio al juez Ruz, en vez de asumir responsabilidades' por el caso Gürtel, al tiempo que ha exigido al Ejecutivo que 'no presione al Consejo General del Poder Judicial y deje trabajar a Ruz'.

Sánchez ha abogado por que Pablo Ruz 'termine su instrucción, en este caso y en otros', convencido de que si no se producirá un 'retraso mayor' en la resolución una situación que está 'afectando a la vida política'. El líder socialista ha subrayado que espera que hoy el Consejo Gemeral del Poder Judicial (CGPJ) 'decida en libertad y en autonomía' y ha defendido que 'eso tiene que ver con que el juez Ruz termine su instrucción'.

Por su parte, la diputada de UPyD Irene Lozano ha lamentado este martes el 'forcejeo' que hoy se libra en el CGPJ para tomar la decisión sobre Pablo Ruz. UPyD, ha recordado la diputada, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que dote de más medios a la Audiencia Nacional para combatir la corrupción y facilite al juez Ruz el seguir investigando 'sin dificultades extraprocesales' casos como los llamados 'papeles de Bárcenas'.

En la iniciativa, UPyD alerta de que la labor de Ruz se encuentra amenazada, cada cierto tiempo, por plazos que 'nada tienen que ver' con la investigación sobre la supuesta 'contabilidad B' del PP.

Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que no sería conveniente 'apartar' al juez Ruz del caso Gürtel después del trabajo tan 'complicado' que ha tenido que llevar a cabo porque supondría un nuevo retraso en la investigación de este proceso, que 'la sociedad demanda que cuanto antes se juzgue y esclarezca'.

El portavoz de la Izquierda Plura, José Luis Centella, ha mostrado su preocupación por lo que pueda decidir hoy el CGPJ y sólo espera que el magistrado concluya su investigación sobre la trama Gürtel. Ha dejado caer que apartar a Ruz de la instrucción de la Gürtel puede que fuera la propuesta 'secreta' que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hizo pública en el pleno sobre corrupción de hace dos semanas.

Siete vocales progresistas del CGPJ presentaron el pasado viernes 5 de dicembre un escrito ante Carlos Lesmes solicitando que sea el Pleno del CGPJ el que tome la decisión sobre la continuidad de Ruz al frente de la instrucción del caso. En él se precisa que es el Pleno el que tiene las competencias para tomar esta decisión, que no compete a la Comisión Permanente del CGPJ.

Los jueces inciden en que la decisión ha de ser tomada con 'las máximas garantías' al tratarse de un asunto de especial relevancia mediática. 'No en vano está directamente vinculada a la imagen de la Justicia y a la confianza de los ciudadanos en ella', aseguran.

Si esta petición fuese aceptada por Lesmes, la cuestión de la continuidad o no de Ruz (que depende de la salida a concurso de la plaza que ahora mismo ocupa) se decidiría en la sesión del Pleno del CGPJ que se celebra el próximo 18 de diciembre.

Escrito íntegro de petición para que sea el Pleno del CGPJ el que se ocupe de la continuidad de Ruz

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias