Público
Público

Sánchez afrontará el debate de investidura los días 15 y 16 de noviembre

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará de forma oficial las fechas este viernes.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada al Palacio de Congresos de Granada para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), a 5 de octubre de 2023, en Granada.Álex Cámara / Europa Press

Miguel Muñoz

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afrontará el debate de investidura los próximos días 15 y 16 de noviembre. A falta de comunicación oficial por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que se espera para este viernes, esos son los días elegidos.

La fecha, adelantada por Eldiario.es y que ha podido confirmar Público, llega tras la firma del acuerdo entre el PSOE y Junts este jueves en Bruselas. La primera votación sería, por tanto, el jueves 16. Se espera que no haga falta una segunda votación ya que Sánchez podría tener 178 votos a favor, suficientes para ser investido de nuevo presidente del Gobierno con mayoría absoluta.

Si hiciera falta una segunda votación, un escenario que no se contempla, esta tendría que ser pasadas 48 horas desde la primera. Es decir, el sábado 18 de noviembre. En esa segunda votación a Sánchez le valdría con más síes que noes, mayoría simple.

Los socialistas todavía tienen que dar varios pasos más antes de esa sesión. El primero, cerrar su acuerdo con el PNV, el último que queda por firmar tras hacerlo con ERC, BNG y el partido de Carles Puigdemont.

También está pendiente el registro conjunto de la ley de amnistía en la Cámara Alta con el resto de grupos parlamentarios. Se espera que pueda hacerse a principios de la próxima semana una vez todos los partidos tengan el texto y le den su aprobación.

Según ha explicado desde Bruselas el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el texto de la ley de amnistía está acordado con Junts, que se suma a ERC. La intención es que estampen su firma en el documento también el resto de grupos que apoyan la investidura: Sumar, PNV, EH Bildu, ERC, Junts y BNG.

(

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias